sábado, 7 de diciembre de 2013

LA PRÉHISTOIRE (1º ESO)

Mi unidad didáctica se llama "La Préhistoire" y va dirigida a alumnos de 1º de la ESO de la Sección bilingüe de francés. La metodología será motivadora, activa y participativa. Las actividades que deberán realizar los alumnos serán en unos casos actividades grupales y en otros individuales.
OBJETIVOS
Los objetivos de aprendizaje de esta unidad son
 1. Identificar y localizar los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
2. Comprender, respetar y valorar la riqueza y diversidad del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico para el enriquecimiento individual y colectivo, asumiendo la responsabilidad de su conservación y manifestar actitudes de respeto y tolerancia por otras culturas sin renunciar por ello a un juicio sobre las mismas.
LOS CONTENIDOS
Contenidos de materia:
Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua
-Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.
-Cazadores y recolectores; cambios producidos por la revolución neolítica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio español y castellano-manchego actual. Las primeras civilizaciones urbanas.

Contenidos de comunicación:
Noms: paléolithique, néolithique, fin, debut, préhistoire, histoire, l'Antiquité, Le Moyen Âge, L' Époque, silex, pierre taillée, pierre, peintures, Vénus, tentes en peaux, huttes en branchages, Australopithèque, homo, homme, Cro magnon, menhir, dolmen, lame, découpage du gibier, pêcheur, retour de la chasse, mammouth, renne, cerf, chèvre, porc, mouton, boeuf, fabrication du feu, agriculture, élevage, chasse, pêche, cueillette, poterie, vannerie, tissage, outils, armes,  aiguille, bijoux.
Adjetifs: moderne, contemporaine,  sédentaire, nomade, rupestre, polie , habilis, erectus, sapiens, 
Verbes:  vivre,  habiter, cueillir, chasser, pêcher, domestiquer, fabriquer, coudre, frapper,  découper, couper, lamer.
Adverbes: alors, puis, avant, après.
Pronom "on" + troisième personne du singulier: :  . Quel est le sujet dont on parle? ¿Cuál es el tema del que se habla?
Expressions de temps:
En 3500 a.C. (En el 3500 a. C)
Au IIe siècle a. C…? (¿En el segundo siglo a. C…?)
Au Paléolitique….? (¿En el Paloelítico…)
À cette époque…? (En esta época?)
À quelle année…? (¿En qué año?
 quelle date..? (¿En qué fecha?)
Structures comparatives.
 Plus…que (más….que)
Moins….que (menos ….que)
Autant…que (tanto como)

D'autres structures:
·         Quelles sont les événements les plus importants? (¿Cuáles son los acontecimientos más importantes
·         C'est arrivé à qui? (¿A quién ocurrió esto?)
·         Décrivez la situation (Describid la situación)
·         À quelle époque..? (¿En qué época?)
·         À quel siècle…? (En qué siglo)
·         À quelle année…?  (En qué año..)
·         Où est-ce que….? ¿Dónde…?
·      Discours narratif  (des vidéos avec des nouvelles dont le sujet soit la découverte de restes de la Préhistoire).
·      Discours déclaratif (des informations objectives)
·      Discours argumentatif (des débats entre les élèves et des échanges des idées)


Para programar la secuenciación y número de sesiones de nuestra unidad podemos tener como referencia la siguiente "Fiche de préparation de séquense CE2", aunque debido a que en 1º de la ESO solo tenemos 3 sesiones por semana y el temario es mucho más amplio, nosotros decicaremos 8 O 9 sesiones de 55 minutos, siendo la última sesión dedicada a la evaluación del aprendizaje de los alumnos: .


Para alojar las actividades y materiales que diseñemos, así como para insertar imágenes, vídeos, presentaciones, ejercicios… correspondientes a la unidad AICLE "La Préhistoire" utilizaremos la herramienta blogger. Siendo la dirección de mi blog

Para el andamiaje (Entender y practicar el vocabulario y las estructuras) he creado un ejercicio interactivo para trabajar las estructuras comparativas en francés, cuyo link es
También recomendaremos a los alumnos el uso de los materiales que podrán encontrar en las siguientes webs:
http://palladia.pagesperso-orange.fr/prehistoire/page2.htm (Vocabulaire de la Préhistoire. En esta web, pinchar sobre léxico)

Para la presentación del tema y/o consulta por parte del profesor y del alumno

1ª Sesión
Presentación de los contenidos y del vocabulario de la unidad.
Para ello se les dará un resumen del tema y del léxico. Se hará referencia a la página web donde pueden consultar un diccionario sobre la prehistoria, una web donde trabajar el francés y se utilizará un vídeo sobre "Las edades de la Historia" y el powert point "La prehistoria".
Actividades

Se les dará una ficha que deberán ir completando a lo largo de todo el año, conforme se vayan viendo las diferentes etapas de la Historia, y que obtendremos del siguiente link:

2ª y 3ª Sesiones
Identification de las principales etapas y periodos de la Prehistoria y de la Historia por orden cronológico, reconocimiento y utilización de diferentes unidades de tiempo y realización de un eje cronológico siguiendo los diferentes periodos de la Historia.
Recursos educativos abiertos utilizados:

4ª Sesión
Leer, escuchar, mirar y resumir documentos sobre los orígenes del hombre y el proceso de humanización.
De esta web se podrán consultar los siguientes aspectos:
Documents divers...
L'évolution physique de l'homme...
Les outils de la Préhistoire...
Les animaux de la Préhistoire...
Des vidéos...
L'évolution physique de l'homme...

Se entregará a los alumnos fichas que tendrán que responder de forma individual a lo largo de esta sesión y las siguientes
Tendrán que elaborar un blog en el que resumirán el proceso de hominización y recojan los datos más importantes de este proceso.


5ª y 6ª Sesiones
Se introduce el tema de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de la Prehistoria viendo dos vídeos de poca duración (6 minutos y 38 segundos el primero y 2 minutos 21 segundos del segundo) sobre el arte de la Prehistoria.
Ficha que tendrán que responder los alumnos de forma individual

Tendrán que seguir completando el blog elaborado en la sesión anterior con los datos correspondientes a esta sesión.

7ª Sesión
En esta sesión los alumnos completarán el eje cronológico que habían ido elaborando en las sesiones anteriores (2 y 3) y lo completarán con los hechos, procesos y utensilios de las distintas etapas de la Prehistoria
y más concretamente, utilizando la herramienta
http://www.xtimeline.com/index.aspx (creación de líneas del tiempo).
También elaborarán un mapa de la península ibérica con los principales vestigios prehistóricos

8ª Sesión
Evaluación
(Parte correspondiente a "Contrôle d'histoire la Préhistoire")

Critères d'évaluation
1.Identifier les principales étapes et périodes chronologiques qui divise l'Histoire et la Préhistoire .
2. Reconnaître et utiliser des différentes unités de temps ( des millénaires , des siècles , des décennies, des années ...), associés à des années précises et distinguer entre avant et après Jésus-Christ et correctement effectue des calculs sur les durées des périodes , des processus et les faits historiques et préhistoriques.
3. Faire un axe chronologique suivant les étapes dans un script, et situer les différents temps ( des millénaires , des siècles , des décennies ... ) indique l'année 0 , la différence de temps avant et après Jésus-Christ. .
4. Placer dans un axe chronologique des faits, des processus et des périodes importantes de la
Préhistoire et de l'Histoire.
5. Faire un résumé d'ensemble des contenus de l'unité.
6. Distinguer le mode de vie de les différentes étapes de la Préhistoire et les formes d'art importantes. .
7. Connaître les principales caractéristiques du Paléolithique, du Néolithique et l'Âge des métaux .
8. Répondre des questions sur les différents aspects de la vie de la Préhistoire (logement, vêtements, nourriture , ustensiles , des groupes de défense ... ) de la Préhistoire et recueillir 
d' information et décrire en utilisant un vocabulaire approprié .
9. Localiser sur une carte de la péninsule ibérique les principaux vestiges préhistoriques.

Outils d'évaluation
·   Observation directe du processus d'apprentissage de l'élève et, par conséquence, l'acquisition par les élèves des objectifs et des compétences de base de ce niveau.
·   Grilles d'évaluation de l'expression écrite, l'expression orale et la compréhension écrite avec des indicateurs.
·   Grilles d'évaluation d'épreuves, d'examens, de fiches, de travailles  et d'autres activités.
Bilan des apports de l'élève au groupe complet de classe et aux différents groupes formés pour faire les activités  de classe.


ROSA MARÍA MORENO NAVARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada