lunes, 2 de diciembre de 2013

Plants

Maestra: Lara Llamas Briongos

Mi propuesta didáctica se llama "Plants", y está dirigida a 5º de primaria, dentro del área de conocimiento del medio – Science. Está planificada para 4 sesiones (dentro del desarrollo de la unidad "Plants are living things", a realizar durante una quincena), durante las cuales los alumnos/as se distribuirán en 5 grupos que trabajarán sobre 5 bloques:

-          Plantas con flores
-          Plantas sin flores
-          Fotosíntesis y respiración
-          Reproducción sexual de las plantas
-          Reproducción asexual de las plantas

En estas sesiones moveremos las mesas para que los grupos puedan trabajar cómodamente y con contacto visual entre todos/as los componentes. Tendrán acceso a material online que yo les he adaptado para conseguir que sea una unidad AICLE y favorecer el andamiaje, tales como:

- Textos con fotos ilustrativas, por ejemplo:

Pollination
In order for an ovary to become a seed, it must receive pollen. Insects and birds can play an important role in pollinating plants. When an insect or bird is attracted to a flower by its bright color, they get pollen on them. As they move from plant to plant, they move the pollen from one plant to another. This helps the plants to reproduce by creating seeds.

- Did you like this information? Write here your opinion or personal experencies:
___________________________________________________________
___________________________________________________________
- Draw a picture with the information about pollination and the parts of the plant:


- Power points, como el de las imágenes que adjunto.

- La unidad AICLE que nos propone la junta de Andalucía: Plants are living things: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/027.pdf

- Vídeos, como por ejemplo:
-          Reproduction in plants (sexual and asexual): http://www.youtube.com/watch?v=JjwDuyIkG2M
-          Photosynthesis in plants: http://www.youtube.com/watch?v=CX2m2n2uDAE


- Y ejercicios interactivos como esta sopa de letras:


Con todo este material, además de sus libros y los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad, los alumnos/as se juntarán en sus grupos para organizar la información, seleccionar la más relevante y encontrar fotografías, dibujos o partes de plantas reales. Después, plasmarán esta información en una cartulina grande. Finalmente, expondrán su trabajo al resto de la clase. Entre la participación y el trabajo durante esta tarea, y el resultado final de la misma (presentación oral y escrita del trabajo), sumarán prácticamente la mitad de la nota final de la unidad.


Con esta unidad mi objetivo es, por un lado, que el alumnado alcance los conocimientos que la misma propone, pero sobretodo que sean capaces de llegar a un autoaprendizaje. Utilizando los materiales que les propondré, serán ellos/as los que tengan que comprender la información, reflexionarla y reformularla, así como seleccionar lo más relevante y tratar de transmitírselo al resto de compañeros/as. Esto último les servirá para perder el miedo a expresarse en público, y para conseguir fluidez y soltura en la expresión oral en inglés. Además, al finalizar las exposiciones, cada grupo se juntará de nuevo para plasmar por escrito lo que han aprendido gracias a la exposición de cada grupo.
Para potenciar el conocimiento del vocabulario de la unidad, durante estas sesiones estará prohibido hablar en español. Todas las dudas, comentarios, etc., deberán hacerlas en inglés. Al principio puede que les cueste un poco, pero iré repitiéndoles las estructuras y poco a poco irán haciéndolo de un modo más natural.

5 comentarios:

  1. Es una buena idea partir de una unidad tan completa como las que tiene la Junta de Andalucía, así con lo que has añadido queda una unidad pedagógicamente completa y con mucho interés.
    A diferencia de lo que propones, en nuestras secciones bilingües estimulamos y premiamos que se hable en inglés pero no lo prohibimos pues hay cierto alumnado que aprecia tener esa posibilidad llegado el caso.
    Por lo demás una unidad muy completa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho de tu unidad todo lo que haces para que ellos sean los que construyan su propio aprendizaje, que a partir de ciertos materiales investiguen, analicen información,… Me parece también muy bien el hecho de que insistas en que utilicen la lengua inglesa. Yo siempre lo intento en mis clases pero me cuesta un esfuerzo horroroso, siempre acaban preguntando alguna duda en español y, en algunos momentos, tengo que dar también alguna explicación y es algo que no me gusta pero, como dice Ana Arias, a esos alumnos que lo necesitan les viene muy bien.
    Otro aspecto que me ha parecido muy interesante también ha sido el trabajo en grupo para enseñarles luego al resto. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu unidad. La tarea final está clara y los videos y las unidades de la Junta son un buen recurso para apoyar en el aula. Yo también intentaba que se expresaran en inglés todo el tiempo el curso pasado (tuve 5º) pero no les prohibía hablar en español puesto que si no había niños que no se animaban a participar. Por lo demás, la unidad muy completa.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu unidad, es muy completa, me parece interesantísimo el tema del autoaprendizaje, muy buena idea. he pensado que podrías, si te parece bien proponer que hagan un miniherbario fotográfico, es decir investigar y recopilar fotos de algunas plantas, sobre todo porque apenas conocen plantas sin flores. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Lara,
    me encanta tu unidad, de todas las del temario que imparto es mi favorita. Creo que has abarcado todos los contenidos de manera precisa y adecuadas a la metodología CLIL. Si me permites una sugerencia, puedes introducir alguna actividad al aire libre de reconocimiento de especies con una sencilla clave dicotómica. Es increíble lo que aprenden estando fuera del aula.

    ResponderEliminar