martes, 3 de diciembre de 2013

MECHANISMS (3rd ESO) - JOSÉ CALVO MONTES

A través de esta unidad, en la materia de Tecnologías, pretendo que el alumnado conozca la importancia del uso de las máquinas para facilitarnos el trabajo y mejorar nuestra calidad de vida, así como los elementos que las permiten funcionar: los mecanismos. Descubrirán que la mayoría de los objetos que nos rodean están formados por mecanismos.
A lo largo de ella, realizaré una clasificación de los diferentes tipos de mecanismos según las transformaciones del movimiento que llevan a cabo y veremos ejemplos de cada uno de ellos.
Las actividades propuestas tratan de trabajar todas las destrezas en L2.
Las competencias básicas que se trabajarán serán el conocimiento y la interacción con el mundo físico, matemática, comunicación lingüística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Entre los recursos que he utilizado se encuentran: videos de youtube, presentación prezi, actividades interactivas con JClic, actividades libros de texto Oxford Clil y algunas webs.
La distribución de la unidad "Mechanisms" se realizará en 9 sesiones de 55 minutos cada una:

SESIÓN 1
-          Introducción de la unidad a través de la siguiente presentación:

-          Visualización del siguiente video musical, para conectar al alumnado con la unidad:

-          Clasificación de mecanismos a través de los apuntes y de un esquema en la pizarra.
 
SESIÓN 2
-          Explicación mediante los apuntes y apoyo de la pizarra digital de los Mecanismos de Transmisión Lineal (Palancas)

-          Actividades:
1.       Classify the following levers and identify F, R and the fulcrum.

2.       a) How far from the fulcrum of a seesaw should a boy weighing 30 kg sit, if a girl at the other end, who weighs 20 kg, is sitting 2 m from the fulcrum?
b) And if the girl is now sitting 4 m from the fulcrum?
c)  What conclusions can you draw?


SESIÓN 3
-          Explicación mediante los apuntes y apoyo de la pizarra digital de los Mecanismos de Transmisión Lineal (Poleas)

-          Actividades:
3.   What force is needed to lift a weight of 100 kg with a fixed pulley? And with a movable pulley?
4.      a) What is the minimum force we would need to apply to lift the load in the diagram?
b) If we apply a force of 30 N, what will the resistance be?
 
-          Explicación con la ayuda de diferentes maquetas los Mecanismos de Transmisión Circular. Posteriormente, visualización de los siguientes videos:
Pulleys with belt: http://youtu.be/LVro9AMkPAU
Gears with a chain: http://youtu.be/k0-Gd4PYR_o

SESIÓN 4
-          Actividades:
5.       In the following diagram, if the driving wheel moves at 30 rpm, at what velocity and in which direction will the output wheel move?
6.       Calculate the output gear speed in the following diagram.
7.       Calculate the output element speed in the following worm gear system.
8.       Calculate the speed of the output of the gear system in the diagram. Write the rotation direction of wheels 2, 3 and 4 given that wheel 1 rotates in a clockwise direction. Is this a multiplying or a reducing system?
  
SESIÓN 5
-          Explicación mediante los apuntes y apoyo de la pizarra digital de los Mecanismos de Transformación.
Rack and pinion system: http://youtu.be/1qpLembF_mU
Nut and bolt system: http://youtu.be/q1DcU5txgJk
Crank link slider: http://youtu.be/9RP4KHvzRak

-          Actividades:
9.       Look at the following photograph and decide what type of mechanism it is. What type of motion take place in this mechanism?


10.    Listen to the description of four mechanisms and match each one to one of the mechanisms in the pictures below.

 11.    Draw a plan of a crank-link-slider and an eccentric cam. Label its components and write a short paragraph explaining how they work.

 
SESIÓN 6
-          Actividades finales:
·         Visualización de los siguientes videos:
·         Realización de las actividades JClic del siguiente enlace:

-          Proyecto Final (en grupos): Inicio del diseño de un pequeño juguete (maqueta) basado en mecanismos sencillos: cigüeñal, leva…

SESIONES 7, 8 y 9
-          Proyecto Final: Continuación del diseño y construcción de un pequeño juguete (maqueta) basado en mecanismos sencillos: cigüeñal, leva…


--
José Calvo Montes

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo. Has hecho un planteamiento extraordinario de la unidad. Sinceramente, sólo por ver cosas así ha merecido la pena hacer este curso.

    ResponderEliminar
  2. Congratulations!!!Es una unidad muy completa!!Seguro que tus alumnos la aprovechan!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el planteamiento que has hecho de la unidad. Las actividades son muy buenas y se pueden aprovechar un montón. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena unidad! está genial. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Veo que propones muchos vídeo, a mí también me gustan mucho para trabajar AICLE y combinan muy bien con las actividades interactivas que has realizado en JCLIC.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Realmente muy trabajada! Una unidad muy completa, con bastantes actividades y muy adecuadas! Felicidades por el trabajo!

    ResponderEliminar