martes, 10 de diciembre de 2013

HARDWARE (Computer Science, 4º ESO)

Alicia Pérez Rodríguez
Os presento mi unidad sobre Hardware para la materia de Informática de 4º de ESO, aunque también se podría utilizar en 3º de ESO en Tecnología.

He incluido actividades que trabajen listening , speaking, writing y reading. Todas las actividades están pensadas para realizarlas íntegramente en Inglés.
Introducir el tema:
Para introducir el tema, se visualizará el video siguiente:
Con el objetivo de que tomen un primer contacto con el vocabulario especifico de una manera visual.
Entender vocabulario y contenido:
Después se realizará una tarea escrita, en parejas, que consistirá en enlazar términos con sus definiciones.
También se incluye un par de ejercicios adicionales:
Para ello se recomienda utilizar el diccionario on-line especifico de vocabulario de Informática:
Practicar vocabulario y estructuras:
En la web de la BBC:
Tiene ya incluidos ya diferentes recursos . Inicialmente leerán y tratarán de comprender los conceptos que van a encontrar en el apartado "Revise". Seguidamente en el apartado "Activity", podrán visualizar el vídeo interactivo, para después realizar el test. Esta tarea sería individual. El objetivo es que profundicen el los conceptos de una forma interactiva.
Otra tarea que pueden llevar a cabo es realizar una presentación con la herramienta Prezi, donde indiquen como han realizado la tarea práctica de montar un ordenador en clase. En la web de Prezi pueden encontrar ejemplos de como crear su presentación.
Profundizar e investigar:
En la web de Prezi pueden encontrar presentaciones relacionadas con el tema, se le recomienda que visualicen la siguiente:
También se les propondrá que busquen y visualicen otra presentación de Prezi de la misma temática. Para así ver ejemplos de como crear su presentación.
Desarrollar y producir:
Después de realizar el montaje físico en clase de un ordenador con partes viejas de otros, tendrán que crear una presentación propia en Prezi, donde indiquen como han realizado la tarea práctica de montar un ordenador en clase.

El objetivo es que utilicen el vocabulario aprendido y resuman los conceptos nuevos, así realizarán una tarea de reflexión y maduración.
Finalmente aquí podéis ver la plantilla de la unidad didáctica:

3 comentarios:

  1. Hola, Alicia:
    Me ha llamado la atención tu unidad didáctica por el tema que trata. No recuerdo haber visto ninguna más que trate estos contenidos.
    Me ha parecido muy interesante por la gradación de las tareas (de lo más sencillo a lo más complicado), por la calidad de los contenidos en general (me refiero sobre todo a la web de la BBC) y la autonomía que deja a los alumnos a la hora de trabajar.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de visto, son muy buenos los recursos teniendo en cuenta la variedad de los mismos.
    Además son recursos motivadores tales como prezi, que por el diseño de la misma anima al alumnado con su proceso de aprendizaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho cómo se han estructurado los materiales y el modelo de aprendizaje, enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar