miércoles, 4 de diciembre de 2013

ENERGY (Tecnologías 3º de ESO)



I

En la unidad se desarrollan en primer lugar los contenidos que luego servirán como base para realizar dos tareas: un proyecto técnico en el taller y una presentación que deberán realizar ante todo el grupo al final de la unidad.

Comenzaré la unidad  con una actividad inicial: Visionado del video "Where energy comes from?". Se les facilitará a los alumnos un glosario con los términos que pueden resultarles novedosos y después de verlo tendrán que completar una serie de frases extraídas del mismo. La actividad ha sido creada con LearningApps:

<iframe src="//LearningApps.org/watch?v=pi7hi3b5v" style="border:0px;width:100%;height:500px" webkitallowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true"></iframe>

Para desarrollar los contenidos de la unidad utilizaré dos recursos principales:la presentación Energy presentation.pdf y el sitio http://www.darvill.clara.net/altenerg/index.htm

La presentación se basa en definiciones y explicaciones breves con estructuras lingüísticas sencillas apoyadas en diagramas e imágenes. También incluye algunas actividades. En el sitio se completa el desarrollo de algunos contenidos que en la presentación solo se muestran de forma esquemática, además de proporcionar actividades diversas. Parte de las actividades las realizarán en casa como tarea.

Una vez explicados los contenidos, los alumnos tendrán que realizar DOS TAREAS durante las 4 semanas de clase siguientes:

-Un proyecto técnico, realizado en grupos de 4, que consistirá en construír una rueda hidráulica que haga mover una dinamo y produzca energía eléctrica para encender una bombilla. Al término del proyecto, además de la maqueta deberán entregar un informe técnico. A los alumnos se les entrega un guión con las instrucciones para la realización del mismo. Dispondrán de 8 sesiones.

-Preparar una presentación multimedia de 5 minutos en inglés, también en grupos de 4, en que tendrán que intentar convencer al resto de la clase de las ventajas de incrementar en España el uso de  la fuente que les toque defender:  hidráulica, nuclear, gas natural, solar o eólica. La preparación la realizarán en el aula de informática y dispondrán de 4 sesiones.

La última sesión de la unidad se dedicará a realizar las presentaciones, terminando con una votación para elegir la mejor.

La temporalización detallada vendría siendo la siguiente:

SESIÓN
ACTIVIDAD

1
Video introductorio.  Presentación de contenidos de la unidad y definición de energía (diapositivas 2-3 de la presentación)


2
Unidades de la energía. Actividades. Formas de energía (diapositivas 4-15).

3
Fuentes de energía. Diferencia entre fuentes y formas de energía (diapositivas 16-25).



4
Generación de energía eléctrica. Centrales eléctricas: esquema general. Central térmica de carbón (Diapositivas 26-36). Actividad adicional: Fossil fuel quiz: http://www.darvill.clara.net/altenerg/fossilquiz.htm




5
Resto de centrales eléctricas (diapositivas 37-47). Actividad adicional: Quizzes http://www.darvill.clara.net/altenerg/nucquiz.htm
Mix energético en España. Máquinas térmicas (diapositivas 48-55).

6
 Mix energético en España. Máquinas térmicas (diapositivas 48-55)
7, 10, 13, 16
Preparar presentación multimedia
8, 9, 11, 12, 14, 15, 17, 18
Proyecto técnico
19
Presentación multimedia

Para valorar el proyecto y la presentación utilizaré las rúbricas que aparecen en http://wvde.state.wv.us/teach21/SecondaryRubrics.html

Ángel Rivera Arias 

1 comentario:

  1. Hola Ángel,
    Me ha gustado mucho tu actividad y su clara temporalización. Tiene muchísimos recursos que además de para Tecnología, también se pueden usar en Ciencias Naturales.
    Un saludo

    ResponderEliminar