jueves, 5 de diciembre de 2013

Conocer el imperio azteca


Jorge Martínez Jiménez 

(B2.2 del Marco Común Europeo de Referencia)


La presente actividad tiene como objetivo conocer y adentrarse en una de las culturas prehispánicas más importantes y apasionantes: los aztecas. Para tal fin, se proponen una serie de ejercicios que van desde la ubicación y surgimiento de esta cultura hasta su ocaso y fin con la llegada de los conquistadores españoles. Con este objetivo, se proponen una serie de actividades para ser llevadas a cabo individualmente por el alumno, las cuales desarrollan el trabajo autónomo por parte de éste a través de la visualización de videos, lectura de textos y reflexión sobre los mismos con el fin de conocer las formas de vida, organización política y social, mitología e historia de los aztecas, y por otro lado encontramos una serie de actividades para realizar de manera plenaria con todo el grupo. Los objetivos principales, por tanto, son: 

-Conocer de manera general sistema socio-político del imperio azteca, desde su fundación hasta su ocaso. 

-Acercarse a la cultura y formas de vida desarrolladas en el mismo: cosmogonía, ritos, cultura, etc. 

- Valorar el legado cultural de los aztecas en el mundo hispano y en general en la actualidad. 

El número de actividades es de 13, las cuales pueden ser relizadas en tres sesiones de 60 minutos. 

En la unidad didáctica se presta atención a las cuatro destrezas, tanto a las receptivas como a las productivas. Los pequeños textos presentados para el alumno se trabajarán con estrategias lectoras que hagan posible que vayan encontrando el significado a la hora de realizar las actividades, en lugar de abordar textos de una forma directa. En este sentido, la tipología de ejercicios consistirá en encontrar datos cocretos, fechas y nombres, identificar y reorganizar imágenes e información conjuntamente, interpretar imágenes y completar tablas, entre otros ejercicios. 

Por último, se propone que los alumnos materialicen todo lo aprendido en dos actividades de producción: una de expresión escrita interactiva, y otra mediante la creación de podcast.

Unidad didáctica completa

6 comentarios:

  1. Se me olvidaba comentar que la unidad está dirigida a alumnos de 2 de bachillerato de español bilingüe, dentro de la asignatura de ELE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, ya he visto tu artículo y la verdad es que está muy bien planteada e ilustrada. Estás hecho un todoterreno. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge. Me gusta mucho tu unidad. Muy interesante y bien estructurada.

    ResponderEliminar
  4. Interesante unidad para enseñar lengua y cultura al mismo tiempo. A veces los profesores españoles nos olvidamos de la cultura latinoamericana y con este tipo de actividades nosotros también aprendemos.

    ResponderEliminar
  5. Thanks for your marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you may be a
    great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back later in life.
    I want to encourage you to continue your great job,
    have a nice weekend!Click Me Here인터넷경마

    ResponderEliminar
  6. This a wonderful article. So much creative thought and perfect execution. Looking forward to more such articles. Many thanks for sharing. bayelsa state college of nursing forms

    ResponderEliminar