viernes, 23 de mayo de 2014

UNITÉ DIDACTIQUÉ AICLE/EMILE: L'ÉLECTRICITÉ


Titre : L'électricité
Matière: Technologie
Curso / Nivel: 1º E.S.O (Education Secondaire Obligatoire) au lycée      
Introducción:
            La unidad que se presenta tiene el objetivo de introducir a los alumnos en el tema de la electricidad: fundamentos, magnitudes, tipos de materiales, tipos de circuitos, simbología, ley de Ohm, etc. Para ello se introducen gradualmente conceptos que permitan la comprensión progresiva de un fenómeno que no es fácil de asimilar. Se empezará explicando la naturaleza eléctrica de la materia a partir de la estructura del átomo, que conducirá al concepto de corriente eléctrica y al de circuito. Se estudiarán algunos conceptos, así como las diferentes magnitudes básicas, la ley de Ohm y como culminación se realizará un pequeño proyecto en el taller (en el último trimestre y no detallado aquí).
           
            La unidad se trabajará principalmente a partir de pequeñas tareas que, se espera, resulten atractivas al alumno.
            El enlace para acceder a la plantilla de la unidad didáctica es el siguiente:
            Se han incluido actividades que trabajan las cinco destrezas o habilidades lingüísticas: écouter, parler, écrire, lire et communiquer. Todas las actividades están pensadas para realizarlas íntegramente en francés (L2), aunque si es necesario, para aclarar conceptos, se recurrirá a la L1.
            Se recurre al andamiaje lingüístico y de contenidos de la materia en diferentes actividades.

            La unidad didáctica se desarrollará en siete sesiones:
SESIÓN 1-AULA DE REFERENCIA
Actividades de detección de los conocimientos previos

Actividad 1: Activité initiale

- Justificación. La finalidad de esta actividad es averiguar cuáles son los conocimientos previos, que de una forma general el alumno tiene sobre esta unidad didáctica, para definir desde que nivel se parte para exponer los contenidos.

- Detalle de la actividad. Se les pedirá alumnos que definan en sus libretas los conceptos de: electricidad, aislante, tensión, intensidad, resistencia, conductor, etc. cuestiones relacionadas con la electricidad y sus aplicaciones. Las libretas serán revisadas por el profesor a la vez que los alumnos van escribiendo.

- Tiempo de realización. 15 minutos.

 Actividades de Introducción y Motivación (Activités de développement)

Actividad 2: Mise en route:

- Justificación. La finalidad es iniciar y motivar a los alumnos en el estudio de la unidad didáctica.

- Detalle de la actividad. Preguntas dirigidas a los alumnos/as sobre la electricidad, identificación de los tipos de circuitos y materiales que tienen a su alrededor, plantearles cuestiones sobre que piensan si ciertos objetos no fuesen aislantes, sobre el riesgo eléctrico, si no existiese la electricidad, etc.

Se visionarán dos vídeos en francés (L2):



Comment produire de l'électricité (flash) :


- Tiempo de realización. 20 minutos.

Actividad 3:

- Justificación. Con esta actividad continuaremos iniciando y motivando a los alumnos en el estudio de la unidad didáctica. También se muestran los contenidos que se van a desarrollar.

- Detalle de la actividad. Comentarios del profesor sobre los contenidos que se van a desarrollar en esta unidad didáctica mostrando un mapa conceptual (con ayuda del cañón y del ordenador) y estableciendo ejemplos de la vida cotidiana relacionados con la electricidad, de modo que los alumnos muestren curiosidad y reflexionen sobre la importancia de estos, llevándoles diferentes fotografías, animaciones flash, etc. Se mostrarán esquemas para comparar los circuitos eléctricos con los hidráulicos, comparando el desplazamiento de gotitas de agua con el desplazamiento de electrones.


            A continuación se deben intercambiar impresiones con los alumnos sobre el tema. En grupos de 4-5 alumnos deben analizar cuatro fotografías. Deben exponer en L2 a sus compañeros qué representan para ellos, utilidad, poner un título a cada foto y que las relacionen. Se les aportará un cuadro con expresiones para que les sirva de apoyo (andamiaje).

Activité de communication. Vérification des pré-requis

- Tiempo de realización. 20 minutos.


SESIONES 2 y 3-AULA DE REFERENCIA/INFORMÁTICA

Actividades de Desarrollo de los Contenidos

Actividad 4:

- Justificación. Con esta actividad se empezará a desarrollar los contenidos.

- Detalle de la actividad. Se explicarán los distintos conceptos: corriente eléctrica, resistencia, intensidad, tensión, material aislante y material conductor.

            Se les entregará a los alumnos diferentes fichas con los contenidos: fiche 7, 8 (para la próxima actividad), etc.

- Tiempo de realización. 30 minutos

            También se les mostrará las siguientes páginas Web sobre el circuito eléctrico:

le circuit électrique (flash)



            Tras cada explicación de contenidos, se les pondrá en la pizarra un cuadro resumen con lo esencial y las palabras clave. Los alumnos deberán copiarlo en sus cuadernos.

Actividad 5: Activité d'application

- Justificación. La finalidad de esta actividad es que los alumnos trabajen en grupo usando las TIC y continuar desarrollando los contenidos: elementos de un circuito eléctrico.

- Detalle de la actividad. Primeramente realizarán una actividad interactiva: crucigrama sobre la intensidad de corriente.


            A continuación se les propondrá de realización de un trabajo en grupo (4 alumnos/grupo). Cada grupo se encargará de desarrollar dos elementos de un circuito eléctrico  diferentes: generador (pila, batería, alternador, etc.), conductores, elementos de control (interruptor, conmutador y pulsador), aparatos de medida (voltímetro y amperímetro), aparatos de protección (interruptor automáticos, fusibles y magnetotérmicos), aparatos de consumo (lámpara, motor, etc.), etc. Se realizará con ordenador e incluirá información procedente de diversos soportes y páginas:





Etc.

            Los alumnos han de exponer al resto de la clase en 8 minutos las principales características y aplicaciones de esos elementos. El trabajo se desarrollará en L2, al menos, en 10 líneas, pudiendo incorporar todas las fotos que consideren oportunas. Estos resúmenes una vez supervisados se fotocopiarán y repartirán para todos los alumnos y servirán como apuntes de teoría.

Activité de production orale : Observer un circuit électrique simple, décrire deux éléments et leur fonctionnement.

- Tiempo de realización. 65 minutos.

Actividad 6:

- Justificación. La finalidad de esta actividad es que los alumnos identifiquen los diferentes símbolos de un circuito eléctrico y realicen esquemas eléctricos simples.

Visionaran una presentación sobre esquematización de montajes:


- Tiempo de realización. 15 minutos.

- Detalle de la actividad. Se realizará en casa una redacción para entregar al profesor la próxima sesión:

Activité de production écrite : Rédiger les différentes étapes pour construire un circuit électrique.


SESION 4 – AULA TALLER

Actividad 7:

- Justificación. Con esta actividad se continuará con el desarrollo de los contenidos: tipos de circuitos (serie, paralelo y mixto). Se entregará a los alumnos la Fiche 9: Branchement de résistances: série, dérivation et mixte.

- Detalle de la actividad. Explicación de los tipos básicos de circuitos: serie, paralelo y mixto. Mandar para casa actividades y lectura de un artículo tecnológico sencillo en L2. Realizar también una actividad de compresión.

Activité de compréhension écrite : Lire le texte et répondre aux questions

Activités de compréhension orale: Intensité de courant dans un circuit série (la vidéo). Exercice à trous

Regarde la vidéo suivante extraite de: http://www.youtube.com/watch?v=ut4CZPSSv_8

- Tiempo de realización. 35 minutos.

Actividad 8:

- Justificación. La finalidad de esta actividad es que los alumnos dominen la Ley de Ohm, las tres magnitudes relacionadas y apliquen correctamente la fórmula en los diferentes problemas.

- Detalle de la actividad. Se explicará al gran grupo la Ley de Ohm (Incluida en la Ficha 7, la cual ya tienen los alumnos). Se realizarán diversos problemas para despejar las tres magnitudes eléctricas según los datos aportados.

- Tiempo de realización. 20 minutos.


SESION 5 – AULA DE INFORMÁTICA

Actividad 9:

- Justificación. La finalidad de esta actividad es que los alumnos, con ayuda de las TIC y trabajando en grupo, trabajen diferentes tipos de actividades y destrezas lingüísticas. Se trabajará con el programa "Crocodile" para diseñar circuitos eléctricos.

- Detalle de la actividad. Corregir las actividades pendientes de la sesión anterior y mandar otras. En el aula de Informática, se realizarán diferentes tipos de actividades: compresiones orales (visionar vídeos y realizar ejercicios de huecos con Hot Potatoes), ejercicios de vocabulario en la red, ejercicios para practicar estructuras, etc.

  Activités de compréhension orale: La Loi d'Ohm (la vidéo). Exercice à trous

Regarde la vidéo suivante extraite de: http://www.youtube.com/watch?v=J2pUG_775kQ

Exercice de vocabulaire: Les appareils électroniques

            Il suffit de déplacer la souris sur les images qui se présentent à nous pour écouter le mot plus d'une fois et le mémoriser.


            El objetivo es que utilicen el vocabulario aprendido y resuman los conceptos nuevos, así realizarán una tarea de reflexión y maduración.

Entraremos en la wiki de nuestro IES y practicaremos diferentes estructuras gramaticales:


            Entraremos en el Aula Virtual (Moodle) de nuestro I.E.S. y realizaremos diferentes actividades interactivas y autocorrectivas.

            Así mismo con el programa, Crocodile, se diseñaran diferentes circuitos eléctricos.


- Tiempo de realización. 55 minutos.

Actividades de Síntesis y Transferencia


SESION 6 – AULA DE REFERENCIA

Actividad 10:

- Justificación. La finalidad de esta actividad es realizar una síntesis de la unidad didáctica.

- Detalle de la actividad.

Ver la siguiente presentación, resumen del tema:


Corregir las actividades y repaso los contenidos más importantes del tema. Los alumnos realizarán en casa en L2 una síntesis del tema:

Activité de production écrite: L'électricité

- Tiempo de realización. 35 minutos.

Actividad 11:

- Justificación. La finalidad de esta actividad es relacionar e introducir la siguiente unidad didáctica con la actual.

- Detalle de la actividad. Para dar paso a la próxima unidad didáctica, que son los centrales de producción de energía, hablaré de los diferentes tipos de energía: renovables y no renovables.

- Tiempo de realización. 20 minutos


Actividades de Evaluación

SESION 7 – AULA DE REFERENCIA

Actividad 12:

- Justificación. La finalidad de esta actividad consiste en realizar una prueba escrita como instrumento de calificación.

- Detalle de la actividad. Realización de una prueba escrita individual que incluirá 50% en L1 y 50% en L2:

Ø  Definir: corriente eléctrica, tensión, resistencia, etc.

Ø  Clasificar, en conductores, aislantes o semiconductores, diferentes materiales propuestos.

Ø  Relacionar los  elementos de un circuito eléctrico con la función que desempeñan.

Ø  Completar una tabla, en la cual nos dan diferentes elementos de un circuito eléctrico y debemos rellenarla con el nombre del elemento y su función.

Ø  Resolver problemas sobre la Ley de Ohm.

Ø  Representar mediante símbolos normalizados diferentes circuitos eléctricos.

Ø  Preguntas tipo test y preguntas de desarrollo.

El profesor recogerá los trabajos propuestos y libretas para su evaluación.

- Tiempo de realización. 55 minutos.

Actividades de Refuerzo
Realización de una un serie de problemas sobre la Ley de Ohm. Realización de un resumen del tema y completar un mapa conceptual.


Actividades de Ampliación – Investigación

Trabajo sobre los principales usos de la energía eléctrica, tipos, etc... Búsquedas en Internet, etc. Realizar presentaciones con la herramienta Prezi.


Actividades de Recuperación

Los alumnos evaluados negativamente en la prueba escrita, recibirán unas actividades de recuperación para su realización previa a la prueba de recuperación.

 A continuación se muestra una presentación con algunos ejemplos de actividades y recursos:



Unidad didáctica realizada por: José Quiñonero Méndez

2 comentarios:

  1. Interesante unidad, bien estructura y con muchas actividades.

    ResponderEliminar
  2. Esta UU.DD destila experiencia por donde se afronte. Solo hay que ver el cuidado prestado a todos los epígrafes, con detalles muy precisos. Sobre todo su estructuración y la riqueza de recursos que ofrece. Todo un referente a imitar. ENHORABUENA

    ResponderEliminar