viernes, 23 de mayo de 2014

Orienteering

Title: Orienteering
Course/Level: 1º ESO
Subject: Physical Education

Introducción

La actividad está relacionada con la orientación, no he realizado una unidad didáctica completa. He diseñado un par de sesiones intentando incluir la metodología AICLE. Pretendo iniciar al alumnado en el deporte de orientación, las actividades presentadas pretenden ser sencillas pero motivadoras. Mi intención es presentar este deporte de manera lúdica y atractiva, intentando que los alumnos construyan los aprendizajes de manera progresiva. 

En el siguiente enlace se puede ver la actividad propuesta: https://drive.google.com/file/d/0B280NqRX-uHkSGZlNHE3OE91MjQ/edit?usp=sharing

Descripción

Al comienzo de la unidad propongo una breve lluvia de ideas para conocer el nivel previo de los alumnos, pregunto palabras (en inglés) que creen pueden estar relacionadas con el contenido que vamos a ver. A continuación, presento un esquema de las palabras claves de la unidad. Es una presentación sencilla pero que considero puede ser una buena guía para comenzar. En mi opinión, se trata de un andamiaje de recepción.

Comenzamos la parte práctica de la primera sesión realizando los estiramientos que pudieron obtener del siguiente documento. Como apoyo a estos estiramientos pueden consultar los estiramientos (en castellano) proporcionados en mi blog. Estos ejercicios están alojados en un google drive. 

A continuación desarrollamos las actividades prácticas de las dos sesiones. Para complementar esta parte, propongo el visionado del siguiente vídeo en inglés. Como soporte al mismo, realizo este muro donde destaco las palabras claves así como algunas de las expresiones que se van a utilizar a la hora de poner en práctica lo explicado. Considero que se trata de un andamiaje tanto de recepción como de transformación, igualmente creo que apoya tanto el contenido de la lengua como al de la materia.
Las expresiones vistas en el vídeo les servirán tanto para entender las directrices que se den como para desarrollar acciones nuevas que surgirán a lo largo de la práctica.
Para finalizar, una de las herramientas que he diseñado para evaluar la parte teórica ha sido este crucigrama

Artículo realizado por: Belén Palús Acín

1 comentario:

  1. Buenas tardes Belén. Como no encontraba ningún artículo sobre biología he elegido el tuyo ya que al ser biólogo, soy de la opinión de que el medio ambiente (una de mismparcelas favoritas) y la orientaión van de la mano.Las actividades que propones me parecen correcta y muy adecuadas para el nivel de los alumnos a los que las diriges: poster o muros para afianzar o crucigramas para evaluar conocimientos, me parecen actividades oportunas y útiles. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar