Destino: 1º de CFGM “Laboratorio de Imagen”
Asignatura: Tratamiento de Imágenes Fotográficas por Procedimientos Digitales.
Introducción general:
- Tema: Introducción a los conceptos básicos relativos a las imágenes digitales.
- Objetivos:
o Identificar los parámetros básicos de una imagen digital: resolución, nº de bits, tamaño en disco.
o Conocer los formatos de archivos digitales de imagen más habituales: JPEG, GIF, PNG, PSD.
o Diferenciar entre las imágenes de tipo ráster y las de tipo mapa de bits.
o Tareas de la unidad
- Sesiones (4 en total):
o Sesión 1 (2 horas):
Durante 2 horas se presenta brevemente el tema que los alumnos habrán ojeado con anterioridad.
Realización de ejercicios de andamiaje para contenido lingüístico (andamiaje de recepción) y de materia (andamiaje de recepción y de transformación). Ejercicios disponibles en este enlace: https://www.dropbox.com/s/pwxygnsux3fmsbc/Andamiaje%20y%20Estructura%20%28completo%29.pdf
Actividad interactiva: https://www.dropbox.com/s/2u3lk4n9xu1rwbh/Conceptos%20b%C3%A1sicos.htm
o Sesión 2 (2 horas):
Progresión en la presentación Powerpoint del tema.
Visionado de enlaces Youtube.
Realización de la primera actividad propuesta.
o Sesión 3 (2 horas):
Realización de ejercicios (segunda actividad). El profesor realiza los primeros y deja a los alumnos realizar los siguientes.
Realización de la tercera y última actividad propuesta.
o Sesión 4 (2 horas):
Tarea final: un trabajo individual que contemple todo lo aprendido en las actividades del siguiente apartado y que consista en la captura y análisis de los parámetros de una fotografía digital individual y conclusiones respecto a los datos obtenidos.
- Actividades:
o Evaluar la resolución de diferentes imágenes digitales por observación directa e interpretación de sus parámetros numéricos.
o Realizar ejercicios de cálculo que impliquen relaciones entre la resolución de una imagen, el nº de bits/píxel y el tamaño informático que ocupa.
o Comparar el tamaño informático de una misma imagen digital con y sin compresión.
- Recursos:
- Presentación de conceptos con PowerPoint grupal.
- Enlaces a vídeos explicativos en YouTube.
- Explicaciones interactivas con Photoshop.
- Análisis de parámetros de varias imágenes digitales y comparación de formatos con/sin compresión con el programa Photoshop y el explorador de Windows, individual.
- Realización de problemas propuestos (dictados) por parejas, y luego resueltos parcialmente por el profesor y parcialmente en la pizarra por los propios alumnos.
Enlace a la plantilla (Dropbox):
https://www.dropbox.com/s/z1mnt6y5a3g6i3s/PlantilladeunidadAICLE_bloque3%20%28corregido%29.pdf
Iván Guerrero
Profesor Técnico de FP
Comunicación, Imagen y Sonido
Profesor Técnico de FP
Comunicación, Imagen y Sonido
Hola, la unidad me parece bien preparada, creo que los objetivos son asequibles y el tema es motivador en general, y más para alumnos del ciclo.
ResponderEliminarUn saludo
José
Buenas tardes, me parece muy interesante tu unidad, bien estructurada y pensada, además este tema puede ser muy útil para otros cursos adaptando el contenido y objetivos.
ResponderEliminarUn saludo,
Carlos