miércoles, 28 de mayo de 2014

Urban World



Urban World














Unidad didáctica: Urbanization  

Asignatura: Ciencias Sociales/Geografía.

Curso: 3º ESO.

Enlace para ver la plantilla de la unidad

Explicación de la unidad:

-Dentro del conocimiento del espacio en que se desarrollan las actividades humanas, la ciudad es actualmente el núcleo de los cambios sociales, económicos, políticos…, en un planeta donde cada vez es mayor el proceso de urbanización. Por ello, los objetivos de la unidad serán conocer las características de las ciudades, sus distintas áreas y las diferencias entre ellas, las peculiaridades de las ciudades en países del Norte y en países del Sur, así como tomar conciencia sobre los problemas urbanos (contaminación, problemas sociales…) más frecuentes. Los contenidos versan sobre estas líneas temáticas referidas.

-Dentro de la idea de llevar a cabo la metodología AICLE, se han seleccionado como contenidos comunicativos en lengua inglesa distinto vocabulario relacionado con el urbanismo y estructuras adecuadas a las actividades propuestas y al nivel académico: comparativos para establecer las diferencias entre distintos modelos de urbanización, estructuras para unir diferentes expresiones en el discurso y fórmulas básicas para expresar opiniones, desarrolladas a partir de la actividad final consistente en representar y elaborar un diálogo. Por supuesto se desarrollarán todas las destrezas comunicativas, con tipos discursivos basados en la exposición, narración y descripción.

-El contexto cultural en la unidad tiene que ver con entender los aspectos positivos y negativos de vivir en un mundo urbano, del que el alumnado forma parte. Los procesos cognitivos, que se trabajan dentro de la propuesta de andamiaje pensada, son la comprensión, análisis, comparación y la creación-producción. La metodología se centra en el trabajo por parte del alumnado, con actividades graduales comenzando con el trabajo con los conceptos básicos hasta actividades más complejas y diversas, combinando el trabajo individual con el colectivo de manera equilibrada.

-Las actividades desarrolladas en las tres sesiones de trabajo y englobadas en las diferentes tareas/líneas de trabajo que se proponen son:



Tarea 1, "Principales características de las ciudades y partes de una ciudad"

a)    Se comienza con lectura de textos sobre las características y las distintas partes de una ciudad. Se leen los textos, se trabaja la comprensión lectora y para ello se plantea una actividad en línea para marcar palabras que refieran edificios concretos que se puedan encontrar en las distintas partes de la ciudad. Los textos proceden de esta web


La actividad en línea propuesta es


En estas actividades se trabaja un andamiaje de recepción, es la primera toma de contacto con los contenidos y con el vocabulario a través de la lectura y una actividad para marcar términos básicos sobre los elementos existentes en las distintas partes de una ciudad.



b)    La segunda actividad, que podría incluirse dentro de un andamiaje de transformación, pues implica comparar y analizar diferentes imágenes de las distintas partes de una ciudad, para así saber diferenciar la fisonomía de las mismas, se realiza también en línea  a través de la aplicación de learning gaps




c)    La tercera actividad de la sesión es un listening con la canción de Petula Clark Downtown, que se refiere a las características y cosas que se pueden hacer en esta parte de las ciudades. Es una canción divertida y pegadiza y se trabajará completando los espacios en blanco con las palabras que falten.

Petula Clark " Downtown"




Tarea 2, "Vida en una ciudad degradada y problemas urbanos:

a)    Llevando a cabo otra actividad dentro de un andamiaje de recepción, se recurrirá a material textual sobre los problemas urbanos y las condiciones de vida en ciudades en países en desarrollo (shanty towns). Para la lectura se recurrirá a los materiales presentes en estos enlaces



Para recapitular sobre los principales problemas en las ciudades se propone otra actividad en línea




b)    La segunda actividad de esta segunda sesión consistirá en comparar a través de imágenes ciudades del mundo desarrollado y ciudades de países empobrecidos. El alumnado utilizará como contenidos lingüísticos principales los comparativos/superlativos y las imágenes provendrán de los enlaces expuestos más arriba. Se trata de un andamiaje de transformación, ya que la actividad implica comparar/contrastar.



c)    La última actividad de esta sesión consiste en un "Bingo", donde el alumnado participará a través del juego en una recapitulación de los principales conceptos vistos en la unidad: urbanization, urban growth, shanty town, central business district, suburbs, inner city, urban pollution…El alumno divide un cuadro en 9 partes, escribe en cada una conceptos seleccionados de entre una lista previa que le da el profesor, y finalmente el docente lee definiciones que corresponden a esos conceptos; el alumno tiene que tratar de averiguar de qué concepto se trata y si coincide con alguno de los que ha escrito en el cuadro. Para hacer bingo hay que marcar los 9 conceptos. Al requerir el esfuerzo del alumnado para valorar, decidir, tratar de discernir, se incluye la actividad dentro de un andamiaje de transformación.

Tarea 3, "Ventajas y desventajas de vivir en las distintas partes de una ciudad"

Esta última sesión consiste en una tarea de elaboración/producción, por lo cual entraría dentro del llamado andamiaje de producción. Se trata de un diálogo con las siguientes características:

In pairs, prepare a dialogue where one of the students becomes a seller of a real estate agency and the other one becomes a client who wants to buy a house. The client can buy a house in the CBD (Central Business District), in the inner city, in the inner suburbs or in the outer suburbs. The seller will speak to the client about the main characteristics of the houses in the different areas of the city, the client will ask the seller different questions about the houses and the areas of the city

-Some sentences students can use in their dialogues (some clues) …

            What is the house like…?

            Would you like to live in a house with…?

What are the advantages and disadvantages of living in the CBD/Inner city…?

            How much does the house cost…?

            I have a special price for you…

            What kind of house would you recommend me…?

            From my point of view, the best house for you is…

Se propone además el uso de conectores: Besides, in addition, however, although, because, due to, so, as a result…y de expresiones para dar una opinión: in my opinion, in my view, from my point of view…

Cada pareja representará el diálogo y serán evaluados por el resto de la clase



-Competencias básicas trabajadas en la unidad:

Competencia social y ciudadana/ Competencia para la interacción con el mundo físico (ambas fundamentales en la materia de Ciencias Sociales); Competencia en comunicación lingüística (fundamental el trabajo en L2); Competencia para aprender a aprender.

-Criterios de evaluación:

1. Describir las principales características de las ciudades y sus áreas.

2. Contrastar las diferencias entre ciudades en países desarrollados y ciudades en países empobrecidos.

3. Conocer los problemas y los riesgos derivados del proceso de urbanización.

-Instrumentos de evaluación:

1. Actividades diarias.

2. Tarea final: elaboración y representación de un diálogo.

3. Test/prueba escrita al final de la unidad.



Autor: Enrique González Calderón.

1 comentario:

  1. Estupenda la unidad. Me ha parecido muy completa y los recursos que utilizas están muy bien para ese nivel.

    ResponderEliminar