viernes, 30 de mayo de 2014

PROYECTO FINAL_MaríaMuñozCollado

UNIDAD: SISTEMA SOLAR
TÍTULO DE LA UNIDAD: ¿Dónde vivimos?
CURSO: 5º PRIMARIA
MATERIA: SCIENCE





INTRODUCCIÓN GENERAL: Invadidos por la curiosidad que el Sistema Solar produce en nuestros alumnos, esta unidad didáctica va encaminada a satisfacer todas esas curiosidades e incluso despertar nuevas motivaciones y conceptos acerca del sistema solar. Va dirigida a una clase de 5º de Primaria.

Los objetivos de la unidad son:
- Conocer dónde están los planetas en el sistema solar
- Conocer otros componentes del sistema solar, como asteroides, galaxias, etc.
- Relacionar los movimientos de la tierra (rotación y traslación), con la formación de los días y las noches y las estaciones, respectivamente.
- Diferenciar, usar y conocer diferentes formas de representación de la Tierra.

Los contenidos de esta unidad son:
- El sistema solar: componentes
- Movimientos de la Tierra: rotación y traslación
- Representaciones de la Tierra: ecuador, paralelos, meridianos.

Los criterios de evaluación de esta unidad son:
- Conocer los elementos del Sistema solar
- Aprender el nombre y algunas características de los planetas
- Explicar los movimientos de rotación y traslación

El vocabulario específico que voy a necesitar para el desarrollo de esta unidad es:
ü  Nouns: Solar System, Sun, Mercury, Venus, Earth, Mars, Jupiter, Saturn, Uranus, Neptune, Milky Way, galaxy, asteroid, meteorite, comets, moon, rotation, revolution, days, nights, seasons, equator, meridians, parallels, hemisphere, north, south, red planet, life, water, oxygen.
ü  Verbs: rotate, move, live, have got, there is / there are, to be, belong, contain, attract, heat.
ü  Adjectives: big, small, near, far, cold, hot.
ü  Prepositions: from, to, next to, between, in …

El desarrollo de las diferentes sesiones se relata a continuación
1ª Sesión
- Aprendizaje cooperativo a través de "Folio Giratorio", para conocer qué saben los alumnos del Sistema Solar (Conocimiento previo)
- Brainstorming grupal de manera oral en la pizarra

2ª Sesión
- Power point sobre los planetas, se conocen sus nombres y breves características de cada uno de ellos.
- Actividad: clasificar características al planeta correcto. Ejemplo
MERCURY
EARTH
SATURN
URANUS
NEPTUNE
- It is the closest to the Sun
- It is the hottest

In this planet, there is life.
In this planet, there is water and oxygen
It has got rings
It has a spot, which is a storm
It is cold
It has a ring
It is the farthest from the sun
It is the coldest.
3ª Sesión
- Destreza de pensamiento: Compara-Contrasta entre la Tierra y Venus (Venn Diagramme)
- Reading sobre el sistema solar y preguntas de comprensión

4ª Sesión
- Para favorecer la Inteligencia Lógico – Matemática: los alumnos calcularán cuánto pesan en otros planetas.
- Listening: Song about the planets in the Solar System

5ª Sesión
- Movimientos de rotación y traslación (Breve lectura)
- Representación de los movimientos de la Tierra simulando que un alumno es el Sol y se coloca por tanto en el centro y otro alumno es la luna. (Inteligencia Cinestésica-Corporal)
6ª Sesión
- Debate: ¿Es posible la vida en otros planetas?

7ª Sesión
What's your favourite planet? Hacer una redacción sobre su planeta favorite, escribiendo características del mismo

8ª Sesión
Para favorecer el uso de las TICs, los alumnos prepararán un power point incluyendo 12 diapositivas: portada (1), los ocho planetas (8), la luna (1), el sol (1), final (1). Este power point se realizará en grupos de 3-4 alumnos y una vez realizado, se expondrá de manera oral en la clase.

9ª Sesión
- Metacognición: ¿Qué he hecho?, ¿cómo lo he hecho?, ¿qué he aprendido?

Los recursos que utilizaré en esta unidad son:
- Libro de texto
- Cuadernillo (Activity Book)
- Cassete
- Ordenador
- Flashcards



María del Campo Muñoz Collado

1 comentario:

  1. Esta unidad didáctica me parece muy interesante. Está totalmente adaptada al nivel de 5ª de Primaria y sigue la metodología AICLE. Gracias a esta unidad, los alumnos aprenden el Sistema Solar mediante tareas cortas, dinámicas y muy productivas (“Folio giratorio”, brainstorming, etc) con las que los alumnos se motivan porque ven que las consiguen. Además, toca todas las destrezas lingüísticas: speaking (brainstorming, sesión 6, etc), listening (brainstorming, sesión 6, etc ), Reading (1ª y 2ª actividad de la segunda session, 2ª actividad de sesión 3, etc) y writing (7ª y 8ª sesión, etc).
    Esta unidad promueve que los alumnos sean autónomos, espontáneos y sean capaz de pensar por ellos mismos, aspectos que más me gustan de la metodología AICLE.
    Por último, me gusta mucho que se empleen tantos tipos de recursos, que si bien es necesario en todas las etapas educativas, se convierte en imprescindible en Primaria.
    Mi enhorabuena a la compañera que ha diseñado esta actividad, me ha encantado.

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