viernes, 23 de mayo de 2014

ANCIENT GREECE_ AICLE LESSON PLAN

ANCIENT GREECE

Nivel: 1º ESO
Materia: Ciencias Sociales

La presente unidad AICLE trabaja los distintos aspectos que caracterizaron
a la Grecia Antigua, esto es, su entorno geográfico, determinante en la
conformación de esta civilización clásica, su evolución histórica,
adentrándose en los aspectos más relevantes de cada periodo, la
organización política, hacienda hincapié en el nacimiento de la
democracia, la religion, la mitología, y la producción artistica.

Al concluir las ocho sesiones que la conforman, la última dedicada al
control escrito de la unidad, los alumnos serán capaces de reconocer y
apreciar las características fundamentales de esta civilización clásica y
valorar su legado artistico. Así mismo, conocerán la contraposición entre
los modelos politicos de Esparta y Atenas, entendiendo y valorando la
importancia de la invención de la democracia y su influencia en la
actualidad.
De igual manera, los alumnos alcanzarán el manejo del vocabulario propio
de la unidad, haciendo uso de él en la practica de patrones de
descripción, comparación y argumentación, tanto de forma escrita como
oral.

Sesión 1
La unidad se introducirá a través de una nube de palabras que contiene
los términos más relevantes de la unidad. Estos constituyen puntos clave
para explicar el alcance del tema, a la vez que conforman el vocabulario
básico del tema. A través de ellos, se podrá hacer un sondeo de
conocimientos previos sobre el tema y el vocabulario.
Tras la explicación, los alumnos deberán colocar cada término al lado de
su correspondiente definición, proporcionadas en una ficha.

Para conocer el medio geográfico en el que se enmarca la Antigua Grecia,
los alumnos deberán leer un texto que contiene diversas localizaciones
resaltadas en negrita. A continuación deberán situarlas en un mapa mudo,
ayudándose de Google Maps/ Earth si fuera necesario.
Una vez confeccionado el mapa, pasaremos a explicar, a partir de él, las
características geográficas y su influencia en el desarrollo de esta
cultura.

Sesión 2
La segunda sesión se centrará en la evolución histórica de la Antigua Grecia.
A través de un vídeo (enfocado a un nivel inferior) que contiene parte de
su contenido subtitulado los alumnos realizarán dos actividades:
1.- Rellenar un eje cronológico en el que aparecen marcadas las fechas de
inicio y finalización de cada periodo.
2.- Contestar a las preguntas que se encuentran intercaladas a lo largo
del vídeo.

Por último, se les proporcionarán tres pequeños textos que resumen los
hitos más importantes de cada etapa. Con la ayuda de un esquema en blanco,
los alumnos deberán localizarlos y colocarlos en el lugar correspondiente.
Esta actividad puede ser completada en casa.

Sesión 3
Esta sesión estará dedicada a explicar los distintos modelos políticos y
sociales de Esparta y Atenas. Tras una breve exposición del profesor, se
dividirá la clase para llevar a cabo un debate en el que los alumnos
deberán argumentar en qué ciudad les gustaría más vivir. Se les
proporcionaran las estructuras necesarias para argumentar preferencias.

En segundo lugar, se les hablará de la organización social ateniense a
través de un Avatar- Voki. Ellos deberán completar una ficha que contiene
una pirámide de sociedad.

Sesión 4
En esta sesión, una vez explicadas las características generales de la
religión griega, los alumnos realizan una tarea en grupos de cuatro. Cada
uno de ellos tendrá asignado un dios griego y deberá confeccionar una
diapositiva con una imagen de él y sus características. La búsqueda de la
información estará dirigida, al proporcionarles una página web de fácil
comprensión que contiene toda la información.
Una vez hecha la diapositiva, tendrán que juntarla con las del resto del
grupo.
La actividad se puede finalizar en casa y será enviada por email al
profesor para su evaluación.

Sesión 5

Para trabajar el arte griego, comenzaremos porque conozcan los órdenes
clásicos. Así, los alumnos visitarán una página web atractiva para sus
intereses que contiene la descripción de los mismos. Se les pedirá que
elaboren un dibujo en su cuaderno que los ilustre, apuntado el nombre de
sus partes.

A continuación se explicará la evolución de la escultura. Como actividad,
bien en clase o bien en casa, los alumnos tendrán que comparar tres
esculturas de distintos periodos. Se les proporcionaran las estructuras
necesarias para hacer comparaciones. Así mismo, se les pedirá que elijan
cuál les gusta más y lo argumenten.

Sesión 6 y 7 TAREA FINAL

Por último y a modo de síntesis, se les pedirá que, por parejas,
confeccionen una línea del tiempo con la aplicación web Dipity.
Esta tarea no consiste únicamente en que delimiten cronológicamente los
etapas, sino que tendrán que incluir vídeos, esquemas, presentaciones,
imágenes, o simplemente texto elaborado por ellos mismos. De esta manera
se llevará a cabo una recopilación de todos los aspectos trabajados a lo
largo de la unidad.

Sesión 8
Control escrito de la unidad.

La unidad desarrollada con todos sus puntos y enlaces a los recursos puede
verse en:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/98301720/Ancient%20Greece%20AICLE_Natalia%20Normey.pdf


Autor: Natalia Normey Gómez

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu unidad, Natalia.
    Que los alumnos entiendan la progresión de la política, el arte a través de antiguas civilizaciones avanzadas es primordial para que entiendan el presente. Como bien apuntaba el historiador Pierre Vilar "(..) Para conocer el presente hay que comprender el pasado".
    Todas las actividades y temporización de las actividades son estupendas, teniendo en cuenta que los alumnos asimilen todos estos contenidos interesantísimos. Las actividades utilizadas me parecen muy acertadas, contienen los dos ingredientes principales de una buena unidad: lúdico y pedagógico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu trabajo. La pondré en practica.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aportación... Utilizaré varios de tus recursos y actividades.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar