domingo, 1 de junio de 2014

Emotional management

Emotional management
2º CFGS Early Childhood Education
Social Skills
Esta unidad está dirigida a alumnado que cursa un ciclo formativo de grado superior de educación infantil, estas personas desarrollarán su actividad con niños y niñas de primer ciclo de la etapa de educación infantil. Considerando lo anterior es muy importante que comprendan la importancia de trabajar cuestiones relacionadas con la gestión emocional en edades tempranas a la vez que proporcionar una base práctica y teórica que permita la implementación de actividades adecuadas a ese grupo de edad.
Esta doble vertiente teórico-práctica y la función educativa futura que llevarán a cabo estas personas me ha hecho plantear actividades que sirvan por un lado para consolidar una serie de conocimientos imprescindibles para conocer los fundamentos que respaldan el trabajo de estos aspectos de educación emocional y a la vez ejercitarlas en la ejecución de tareas aplicables a sus futuros grupos.
La unidad se desarrollará a lo largo de 6 sesiones de 45 minutos.
Objetivos
1.    Expresar emociones y sentimientos
2.    Experimentar emociones
3.    Aprender a seguir algunas normas de escucha
4.    Aprender a describir emociones y sentimientos propios y ajenos a través de expresiones y gestos
5.    Identificar el enfado
6.    Controlar y calmar sentimientos intensos
7.    Aprender estrategias para resolver problemas emocionales y de relación
 
Sesión 1
A través de una app podrán jugar a identificar expresiones faciales relacionadas con estados de ánimo, esta actividad servirá para contextualizar la unidad y a la vez conocer una aplicación que podrán utilizar en su grupo clase futuro. Va dirigida a desarrollar la empatía y a ejercitar el reconocimiento de estados de ánimo propios y ajenos.

En la segunda parte van a elaborar con materiales sencillos una especie de títeres con los que ejercitarán modelos de comunicación básica que representa con los rasgos básicos de expresión facial la alegría, la tristeza, la sorpresa… a través de los ojos y la boca fundamentalmente.
Sesión 2
Utilizando este sencillo programa
podrán crear contextos comunicativos diferentes usando estructuras de diálogos simples:
-Hola ¿qué tal estás?
-Bien…
-Pareces (triste, contento, aburrido), ¿Qué te pasa?
-Bueno, me ha pasado… (he discutido, me han hecho un regalo…)
-Te lo he notado en…
…Y similares
Después verán un vídeo de Angry Birds  https://www.youtube.com/watch?v=pFkRbUKy19g
relacionado con el tema de expresión de emociones, en este caso de enfado y agresión que evoluciona hacia la comprensión de una situación personal como la deficiencia visual.
A partir del vídeo se crea una ronda de comentarios y de alternativas de respuesta en casos similares. También se hará referencia a la situación de personas con capacidades diferentes (motoras, sensoriales…)
Sesión 3
Teniendo en cuenta que a  los niños y niñas se les pueden ofrecer recursos diferentes para expresar situaciones de frustración o de enfado se elaborarán galletas que pueden tener diferentes formas y que permiten a través del amasado de los ingredientes  liberar tensiones, y a través del modelado y decoración jugar a ¿cómo te sientes hoy?
Hay que considerar que en edades tempranas la verbalización a veces resulta difícil y es necesario partir de sus capacidades expresivas basadas en lo sensorial y motor.
Sesión 4
Durante esta sesión exploraremos recursos de juegos cooperativos relacionados con la gestión de emociones
Posteriormente podrán seguir un esquema sencillo para utilizar estos juegos como punto de partida para analizar diferentes estados emocionales
Sesión 5
Por grupos organizarán uno de los juegos cooperativos que hayan elegido y a continuación pondrán en práctica el esquema analizado para utilizar cada juego como punto de partida para trabajar algún área relacionada con el control emocional, esto será comentado por los demás grupos después de cada una de las intervenciones.
Sesión 6
Por parejas abordarán la lectura de dos documentos relacionados con el contexto evolutivo de la infancia en relación con la gestión de las emociones para consolidar teórica y documentalmente las competencias adquiridas de forma práctica
Contexto de la clase
Alfredo L. Lago Calvo

1 comentario:

  1. Hola Alfredo:
    Me ha resultado muy interesante tu unidad, sobre todo por la gran cantidad de recursos que aportas, todo extremadamente práctico. Muchas gracias por compartirlo. Mi unidad también va dirigida al CFGS de Educación Infantil, pero para el módulo de Desarrollo Socioafectivo (Attachment patterns, por si quieres echarle un vistazo y darme tu opinión...)
    Saludos!
    Ana

    ResponderEliminar