domingo, 1 de junio de 2014

UD "Prehistory" AICLE. Gregorio Jiménez

UNIDAD DIDÁCTICA: PREHISTORY
Autor: Gregorio Jiménez Peñarroya
Materia: Ciencias Sociales Bilingüe (Inglés)
Nivel: 1º ESO
Sesiones:8

Contextualización: la UD "Prehistory" está diseñada para alumnado de 1º ESO Bilingüe (Inglés). Según el enfoque dado a esta Unidad, se emplearía exclusivamente la L2, salvo cierto apoyo oral en la lengua materna para resolver alguna duda.

Descripción de la unidad: En la UD que nos ocupa pueden apreciarse los distintos apartados elementales, esto es, los objetivos, contenidos, metodología, recursos y criterios de evaluación. Puesto que es una Unidad AICLE, estos apartados poseen una leve variación con respecto a la estructura tradicional. Así, en los contenidos se hará referencia al aprendizaje de la lengua extranjera, señalando, por ejemplo, estructuras gramaticales, sustantivos y adjetivos que aparecerán a lo largo de la misma. Igualmente, se debe incidir en el empleo de las .recursos. Estos, alguno de ellos abiertos, han de enmarcarse dentro de un tipo de andamiaje para que el docente no descuide el objetivo del mismo.

Objetivos:
Siendo una UD AICLE, los objetivos de materia son los mismos, y a estos se les incluye el aprendizaje de contenidos lingüísticos del nivel a tratar. En relación a los propios de la materia, el discente debe aprender qué es la Prehistoria, diferenciarla de la Historia, conocer sus distintas etapas, y la disciplina arqueológica como ciencia esencial en el conocimiento del período. Los objetivos de la L2 en esta UD son, básicamente, emplear frases impersonales, saber referirse a un período anterior, realizar descripciones y valorar. Todo ello, partirá de un patrón previamente trabajado.

Metodología:
Fundamentalmente, se trata de integrar dos procesos de aprendizaje: contenidos de la materia y de la lengua extranjera. Asimismo, se tendrá en cuenta está dificultad añadida, junto con otras, como la complejidad del aprendizaje de la Prehistoria, su comprensión del tiempo y los conceptos propios, y el manejo de períodos cronológicos tan lejanos como el que han de estudiar. Por otro lado, se buscará la empatía de los alumnos y alumnas a la hora de explicar los aspectos más relevantes de la sociedad y la vida cotidiana. El uso de recursos audiovisuales y TICs resultarán esenciales para garantizar la efectividad de la metodología citada.

Contenidos de materia:
El alumnado estudiará la Prehistoria, esto es, desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. De este modo, se explicarán sus distintas fases (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales), sus diferencias y la relación que existe entre ellas.

Contenidos lingüísticos:
Tal y como aparece en la plantilla presentada, el alumnado conocerá términos reltivos al tema, y estructuras gramaticales que aprenderá a través de los contenidos indicados más arriba. Ejemplos: Cómo realizar una descripción en inglés, tomando como modelo el bisonte de Altamira.

Criterios de evaluación e Instrumentos para evaluar:
Los criterios tendrán en cuenta no solo el contenido de la materia sino también el lingüístico. El alumnado tendrá que conocer la evolución del hombre; saber diferenciar la Prehistoria de la Historia; distinguir los tres períodos prehistóricos y aprender las características de cada uno. En relación al aspecto lingüístico, se valorará el aprendizaje de los términos esenciales en inglés relativos al tema, así como las estructuras trabajadas durante la Unidad Didáctica.

Los instrumentos de la evaluación son:
- Participación y actividades (40%):
Aquí se analiza el trabajo diario, a través de la participación, la realización correcta de actividades y el cuaderno de la asignatura.
-Examen (60%):
 Prueba donde se introducirán actividades que trabajen las distintas competencias.

Recursos:
Aparecerán actividades de diversa índole, destinadas a trabajar las cuatro destrezas lingüísticas. Estas se realizarán de forma cooperativa o individual.
Los recursos empleados son: presentaciones multimedia, vídeos, tests, textos a completar con términos, emparejar imágenes con conceptos, descripción de imágenes…

Ejemplos de los recursos educativos a emplear:



-          Edad de los Metales:http://www.estuaria.es/english/matbil/indicesoci.php?A=1

-          Refuerzo: http://learningapps.org/display?v=p94t94zy101



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