miércoles, 4 de junio de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: EQUATIONS UNIT

UNIDAD DIDÁCTICA: "EQUATIONS UNIT"


Esta unidad didáctica titulada "Equations Unit", ha sido diseñada para el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Matemáticas. Con ella se pretende que el alumnado aprenda a resolver ecuaciones lineales y ecuaciones de 2º grado, y que utilice las mismas para resolver problemas de distinta índole. Además de esto, se va a intentar que utilicen conceptos y expresiones relacionados con las mismas en la lengua inglesa.
Se han diseñado varias actividades y tareas que se llevarán a cabo a lo largo de 8 sesiones de 60 minutos. Se han reutilizado y diseñado recursos educativos abiertos cuyos enlaces están en la plantilla del siguiente enlace:
  

A continuación se describen cada una de las sesiones.


SESIÓN 1

Actividad 1: Se va a introducir el tema con una lluvia de ideas utilizando un esquema. El objetivo de esta actividad es crear un ambiente de participación a través del cual se va evaluar el punto de partida según los conocimientos previos que posea el alumnado.

Actividad 2: (Equation Activity) Se va a realizar una actividad de andamiaje de forma interactiva y en parejas, en la que hay que unir conceptos relativos al álgebra con expresiones matemáticas. Con ello se pretende facilitar la comprensión de los palabras básicas del la unidad, a la vez que se promueve la interacción entre el alumnado. El enlace del recuso diseñado es el siguiente:


Actividad 3: El alumnado va escuchar vocabulario y estructuras en inglés, a la vez que adquiere contenidos de la historia de las matemáticas, a través del video: "History of Mathematics". En primer lugar se va a ver el vídeo en la clase. Una vez hecho esto, le voy a facilitar a los alumnos y alumnas un texto adaptado del mismo y un cuestionario de preguntas a resolver.

SESIÓN 2

Actividad 4: (Equations Crossword) El alumnado va a realizar una actividad interactiva por parejas correspondiente a un crucigrama con vocabulario algebraico. Con esta actividad se promueve el aprendizaje interactivo. El enlace del recurso diseñado es el siguiente:


Actividad 5: (Worksheet 1) El profesor o profesora va a explicar con un ejemplo ilustrativo cómo se resuelven ecuaciones lineales. En primer lugar se hará en inglés y si es necesario, se repetirá en castellano. A continuación se le va a repartir al alumnado la ficha de trabajo 1 para que resuelvan ecuaciones de dicho tipo. En este tipo de fichas, el enunciado aparece en inglés. Con ello se pretende afianzar conceptos básicos de matemáticas en dicha lengua. El trabajo se va a hacer de forma individual para poder llevar a cabo una evaluación continua del alumnado.

SESIÓN 3

Actividad 6: Se va a poner el vídeo "Basic Algebra: Linear Equation Word Problem". En el aparecen problemas para resolver con ecuaciones lineales. Una vez visto el vídeo, se le va a proporcionar el texto del mismo. Se trabajará en grupos de dos.

Actividad 7: (Worksheet 2) El profesor o profesora va a explicar con un ejemplo ilustrativo cómo se resuelven ecuaciones de segundo grado tomando raíces cuadradas. En primer lugar se hará en inglés y si es necesario, se repetirá en castellano. A continuación se le va a repartir al alumnado la ficha de trabajo 2 para que resuelvan ecuaciones de dicho tipo. En este tipo de fichas, el enunciado aparece en inglés. Con ello se pretende afianzar conceptos básicos de matemáticas en dicha lengua. El trabajo se va a hacer de forma individual para poder llevar a cabo una evaluación continua de nuestro alumnado.

SESIÓN 4

Actividad 8: (Worksheet 3) El profesor o profesora va a explicar con un ejemplo ilustrativo cómo se resuelven ecuaciones de segundo grado factorizando. En primer lugar se hará en inglés y si es necesario, se repetirá en castellano. A continuación se le va a repartir al alumnado la ficha de trabajo 3 para que resuelvan ecuaciones de dicho tipo. En este tipo de fichas, el enunciado aparece en inglés. Con ello se pretende afianzar conceptos básicos de matemáticas en dicha lengua. El trabajo se va a hacer de forma individual para poder llevar a cabo una evaluación continua de nuestro alumnado.


Actividad 9: (Worksheet 4) El profesor o profesora va a explicar con un ejemplo ilustrativo cómo se resuelven ecuaciones de segundo grado utilizando la fórmula. En primer lugar se hará en inglés y si es necesario, se repetirá en castellano. A continuación se le va a repartir al alumnado la ficha de trabajo 4 para que resuelvan ecuaciones de dicho tipo. En este tipo de fichas, el enunciado aparece en inglés. Con ello se pretende afianzar conceptos básicos de matemáticas en dicha lengua. El trabajo se va a hacer de forma individual para poder llevar a cabo una evaluación continua de nuestro alumnado.

SESIÓN 5

Actividad 10: (Worksheet 5) El profesor o profesora va a explicar con un ejemplo ilustrativo los pasos a seguir para resolver de forma analítica un problema con ecuaciones de segundo grado. En primer lugar se hará en inglés y si es necesario, se repetirá en castellano. A continuación se le va a repartir al alumnado la ficha de trabajo 5 para que resuelvan problemas de igual forma. Los enunciados de los problemas aparecen en inglés. En caso que se considere necesario, se le entregará la ficha en castellano. Esta actividad se va trabajar por parejas.

Actividad 11: (Worksheet 6) El profesor o profesora va a explicar con un ejemplo ilustrativo los pasos a seguir para resolver de forma gráfica un problema con ecuaciones de segundo grado. En primer lugar se hará en inglés y si es necesario, se repetirá en castellano. A continuación se le va a repartir al alumnado la ficha de trabajo 6 para que resuelvan problemas de igual forma. Los enunciados de los problemas aparecen en inglés. En caso que se considere necesario, se le entregará la ficha en castellano. Esta actividad se va trabajar por parejas.

SESIÓN 6

Actividad 12: El alumnado va a volver a resolver los problemas de la ficha de trabajo 6 con el ordenador. El objetivo que se persigue con esta actividad es la mejora de la competencia digital. El trabajo se hará en grupos de dos. Previamente, el profesor o profesora explicará cómo hacer la actividad.

Actividad 13: El alumnado volverá a resolver los problemas de la ficha de trabajo 6 mediante el método de ensayo y error. Se va a trabajar por parejas. Se hará una explicación previa del método mencionado.

SESIÓN 7

Actividad 14: (Self Assesment) El alumnado va a hacer una autoevaluación a través de una ficha que se le va a repartir. Con ello se pretende que sean críticos con ellos mismos, y se motiven en el aprendizaje.

Tarea 1: Para favorecer la escritura en la lengua inglesa, se va dictar el siguiente ejercicio para resolverlo:

One of the sides in a rectangular patio is tour times bigger than the other. If you remove two meters from the biggest side and you add one meter to the smallest one, you have a rectangle that its area is three meters square more than the real patio.
a) Calculate the dimensions of the patio.
b) There are two types of tiles for the floor: 20x20 cm (option 1) and 30x30 cm (option 2) Calculate how many tiles we need for each option. 
c) Calculate the cheaper option if option 1 costs 10 £/m² and option 2 costs 15 £/m².
d) Draw a picture of the patio on a scale.

Con esta actividad se va a incentivar a los alumnos y alumnas a la investigación y a que mejoren su autonomía.

SESIÓN 8

Tarea 2: Se va a dictar el siguiente ejercicio que el alumnado deberá realizar:

You have to invent a problem that its solution is 20 cm². You have to solve and explain it at the classroom.

Con esta tarea se vuelve a promover la investigación y autonomía y además, se trabaja la expresión en la lengua inglesa del alumnado.


GLORIA DÍAZ VEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada