domingo, 8 de diciembre de 2013

The Versailles Treaty



The Versailles Treaty

Subject: History.
Level: 4th of ESO.
Teacher: Carmen Molina Povea.


Aims
To understand the negotiation between the Big Three: France, Britain and USA.
To know the impact of the treaty on Germany.
To identify the new map of Europe as a result of the Versailles Treaty.

Desarrollo de la unidad:

Sesión 1ª:

Actividad 1: comenzamos acercando el tema a los alumnos mostrándoles un mapa de Europa actual en el cual están marcados todos los países que pertenecen a la Unión Europea:




Podemos plantearles preguntas sobre problemas actuales en y entre países europeos y sobre el modo de resolución de esos conflictos.

Actividad 2: vamos a trabajar el nuevo vocabulario específico de la actividad:

Nouns:
ally/ies, anger, armistice, backdrop, blame, casualty/ies, conscription, damage, guilt, pride, reparation, revenge, resentment, treaty, troop
Adjectives:
armoured, defeated, exhausted, fair, harsh, injured, resentful, severe, unfair, unstable, weak.
Collocations:
armed forces
conflicting views
demilitarised zone
economic crisis
key document
League of Nations
major cause
major problems
Verbs:
to accept, to agree, to allow, to avoid, to ban, to deal,
to demilitarise, to invade, to lead, to rebuild, to restrict, to punish,
to sign, to suffer, to threaten.

Para ello empezaremos leyendo toda la clase el vocabulario específico. De este vocabulario escogeremos las palabras y expresiones que consideremos más difíciles de entender y las escribiremos en la pizarra. Trabajando en parejas traducirán las palabras que sepan y luego expondremos el resultado en clase. Para terminar harán un ejercicio interactivo sobre ese vocabulario:


Actividad 3: leerán por parejas la actividad propuesta, resolviendo dudas sobre la misma.

https://docs.google.com/file/d/0B-nw_FTxEoOdTFY2T0tpM0FlWWc/edit


Una vez leída la actividad pasaremos a ver un un vídeo sobre la conferencia y los Big Three:




A continuación deberán completar la actividad 3: asignar a cada propuesta el nombre del país y representante político que creen que corresponde a cada una. Para comprobar la actividad leerán por parejas la información completada y corregiremos luego toda la clase.

Actividad 4: antes de pasar a ver otro vídeo vamos a realizar la actividad 4.1, recogida en  la hoja de trabajo 4,
https://drive.google.com/file/d/0B-nw_FTxEoOdaTdWeWw1dmV1Yjg/edit?usp=sharing
que consiste en adivinar las cinco áreas sobre las que se va a negociar en el Tratado de Versailles.
El trabajo será individual y luego lo comprobarán con el compañero.

Una vez realizada veremos otro vídeo sobre las áreas principales tratadas en Versailles.



La actividad 4.2. consiste en escribir el nombre del área que consideran que se ha tratado en ese punto. El trabajo se puede realizar por parejas pero cada alumno tiene registro por escrito de su actividad. Por último la actividad 4.3. consiste en reorganizar todos los puntos en función del área tratada.

Sesión 2ª

Actividad 5: en esta actividad van a ver un vídeo sobre el nuevo mapa de Europa tras los tratados de paz:

http://www.the-map-as-history.com/demos/tome03/index.php

y realizarán la actividad 5 en la que completarán una tabla de datos sobre los tratados:

https://docs.google.com/file/d/0B-nw_FTxEoOdV01CcWdYenlSSkE/edit

Trabajo individual y luego comparan en parejas.

Actividad 6: juego interactivo sobre el Tratado de Versailles:

http://www.funtrivia.com/playquiz/quiz15282311808d0.html


Con él repasarán lo aprendido. Trabajo por parejas.

Actividad 7
:  es la actividad final, en la cual trabajarán en grupos de 3 y negociarán cada uno por Francia, Gran Bretaña y EEUU
http://pjv-portfolio.weebly.com/uploads/7/9/4/0/7940555/treaty_of_versailles_simulation.pdf


La actividad está diseñada y documentada para que los alumnos trabajen sobre opciones cerradas. La actividad puede comenzar dividiendo la clase en tres grupos y asignando a cada grupo una nacionalidad. En un primer momento tienen que leer la biografía e información del país que les ha tocado y decidir qué posición se va a tomar para acudir a la negociación. Una vez realizado ésto, se forman grupos de tres nacionalidades y entre todos deben de llegar a un acuerdo lo más cercano a lo que han acordado previamente como país. Toda la negociación se recogerá en la hoja de trabajo. Al final se expondrá en clase lo acordado en cada grupo y se comparará con el resultado verdadero en los tratados de paz tras la 1ª Guerra Mundial.

Evaluación final: autoevaluación sobre los objetivos propuestos al inicio de la propuesta.


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