domingo, 15 de diciembre de 2013

Le Projet Technique

LE PROJET TECHNIQUE
De María Dolores López Jiménez

Mi unidad se trata de una unidad de 6 sesiones introductoria para 3º ESO. "Le projet Technique".
Los alumnos de 3º ESO trabajaron Tecnología en 1º ESO pero se les ha olvidado la mayor parte de los conceptos. Llegan a este nivel que no saben muy bien qué se van a encontrar en esta asignatura.
Esta unidad debe ser algo para introducirlos de nuevo en el método de los proyectos y de la forma de pensar y resolver problemas de forma científica que vamos a poner en práctica para proyectos durante todo el curso.

Primera sesión:
Se visiona el video "Le grand voyage de l'electricité"


Este video lo pongo al principio de curso para que los alumnos seden cuenta de que saben más francés del que se piensan. Lo relacionan con los conocimientos que tienen.
Tienen una pizarrita que nos hemos construido  con un plástico de los folios, un folio blanco y un rotulador de pizarra blanca y deben escribir las palabras:
Energie
Électricité
Y ponerle palitos tantas veces como lo hayan escuchado. De esa manera son capaces de identificar y prestar atención a una palabra y se sienten reforzados porque lo entienden muy bien un video sin adaptar y técnico.
Me parece una actividad fundamental de andamiaje, en la que el profesor está con ellos apoyándolos pero luego van viendo como cada vez son más autónomos.
Cuando vemos el tema de electricidad (después de navidad) se lo pongo otra vez el mismo video y se den cuenta de los progresos ellos mismos porque entienden mucho más.
Cuando acaba esta actividad comentamos con el auxiliar de conversación lo visto y lo trabajamos.

Segunda sesión:
aquí trabajamos la teoría que tengo preparada en los apuntes de Moodle que ellos tienen y lo explicamos. Son materiales propios que forman un pequeños libro que se van descargando capítulo a capítulo y así no tenemos libro.

Tercera sesión:
En esta sesión trabajamos la forma de resolución de proyectos y los materiales interactivos que he preparado. Los he alojado en la página web del centro y en el espacio virtual que la comunidad de madrid nos proporciona a los profesores. Este es alguno de los que tengo para esta unidad


Se les presenta el anuncio publicitario que deberán exponer en la últíma de las sesiones, se realizará por parejas.

Cuarta sesión:
Se sigue trabajando la teoría de los apuntes. 

Quinta sesión:
Se desdobla la clase y se trabaja un texto periodístico sin adaptar sobre los avances tecnológicos en el sector del automóvil


Hacemos desdobles en el taller y ellos trabajan con la auxiliar de conversación la lectura (repetición) y las palabras que no entienden. Hablan un poco sobre el proyecto técnico en cuestión y luego resuelven unas preguntas con la clase. Se preparan una pequeña reflexión por escrito de lo que han leído.

Sexta sesión:
Se realizan las exposiciones de las campañas publicitarias. El auxiliar de conversació pone nota a las presentaciones en francés y el profesor a los datos más técnicos




1 comentario:

  1. Los textos que propones sobre "la voiture électrique" también se podrían trabajar en mi unidad "Le tri sélectif" como medio para evitar la contaminación. Me parece interesante tu unidad.

    ResponderEliminar