lunes, 21 de abril de 2014

Identificando la Lengua en nuestras Unidades Didácticas.

Una de las partes más importantes que hemos de realizar a la hora de realizar nuestro diseño de una unidad AICLE es identificar todos aquellos aspectos de L2 que vamos a necesitar para trabajar y desarrollar nuestra unidad. 
Creo que cuando hablamos de AICLE incluye contenido a través de la lengua. Es verdad que la ley nos dice que sólo hemos de evaluar el contenido no la lengua. Pero que maravilloso sería que estas áreas ayuden mucho a trabajar la lengua inglesa de otra manera.La importancia de este aspecto reside especialmente en dos puntos:
  • La posible necesidad de coordinación con el profesor de área de L2.
  • La posibilidad y ventaja de ir desarrollando la L2 a la vez que nuestros alumnos adquieren los nuevos contenidos. 

Desde el área de contenido, es decir aquella que utilizamos la L2,  también se pueden trabajar las rutinas de clase (entendiendo como rutinas mucho más que poner el calendario como se hace en infantil). Cuando me refiero a rutinas son 10 minutos de clase en los que dialogaremos con los alumnos sobre el tema que estamos trabajando pero no para repasar contenido sino para CONVERSAR
En nuestras unidades didácticas incluiremos un apartado que llevara por título: LANGUAGE CONTENT. Dentro de la misma podemos encontrar varios apartados:
  • Vocabulario.
  • Estructuras.
  • Tipo de discurso.
  • Destrezas lingüísticas.

Por un lado en cuanto al vocabulario. Es necesario identificar todo el vocabulario a introducir en esta unidad. Por un lado el vocabulario nuevo para todo el alumnado y por otro lado aquel vocabulario que quizás estemos reutilizando de unidades previas y que es necesario recordar de nuevo a nuestro alumnos. Hemos de recordar que el vocabulario se aprende y se fija en nuestro diccionario mental con el uso frecuente y en diversos contextos. Es conveniente que de cara a nuestra programación lo dividamos por categorías gramaticales: nombre, adjetivos, verbos, etc... Asi como también nos ayudará mucho el escribirlo en  la L2 que usamos. El programarlo nos ayudará a utilizarlo con más fluidez en el aula. 
En cuanto a las estructuras a trabajar podemos dividirlas en tres tipos.:
  • Routines: que nos ayuden a repasar los contenidos, a trabajar las communicative skills de nuestros alumnos y ir incorporando gramática en ellos. Por ejemplo si estamos trabajando los paisajes.  Have you ever been at the beach? Which is the nearest river? How is your village? Which was the last city you have visited? What do you prefer going for holidays to the beach, to the mountain, to a big city,...?
  • Contenido: En este apartado hemos de reflexionar acerca de la gramática que voy a necesitar para hacer llegar los contenidos a nuestros alumnos. Quizás es bueno que reflejemos exactamente expresiones gramaticales que vamos a utilizar como was/were, comparativos, ya que cuanto más conscientes seamos de ello más nos ayudará a trabajarlo con nuestros alumnos e incluso podremos trabajarlo desde el área de L2 como preparación a la unidad del área no lingüistica.
  • Classroom management: expresiones que utilizamos en el aula para el manejo de la clase. Sería bueno que pensemos algunas en concreto, las que más nos apetezca trabajar en esta unidad y las pongamos por escrito para que además del resto durante esta unidad a los alumnos les vamos a insistir en esas. 
Respecto al tipo de discurso: consiste en que expongáis  cuales son los tipos de discurso que vais a utilizar: descripción, narración, diálogo. En el siguiente link podemos ampliar claramente esta información:  http://literarydevices.net/discourse/
Por último en lo que se refiere a las destrezas lingüísticas dependiendo autores encontraremos que se habla de cuatro o cinco. Es decir, tenemos writing, reading, speaking and listening. Algunos autores incorporan a estas destrezas la interaction: es decir, no sólo incluye el hablar sino el interactuar con otro interlocutor, bien sea el profesor, bien sea uno de sus compañeros. 
Todo este apartado es muy importante desde mi punto de vista. Creo que todo el tiempo que dediquemos a pensar, redactar e incorporar todo lo relativo a la lengua a nuestra programación será directamente proporcional al éxito que consigamos en la unidad, adquisición de contenidos y desarrollo de la lengua en nuestros alumnos. 

36 comentarios:

  1. Me parece una información clara y muy concisa, la tendré en cuenta para la realización de las unidades didácticas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información, acabo de enviar la plantilla, antes de leerme el artículo, me hubiese servido de mucha utilidad. Lo modificaré al continuar con la actividad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Una entrada útil para elaborar la plantilla de la unidad CLIL.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, estupenda información, muy útil para la elaboración de la unidad didáctica.

    ResponderEliminar
  5. Me parece fundamental la colaboración del profesor del área con el profesor L2. Creo que es muy importante trabajar proyectos que impliquen a las 2 áreas y apoyarnos en el profesor de L2 cuando detectamos dificultades en nuestros alumnos (ej. los alumnos tienen dificultades al leer fechas)

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos,
    Muy interesante la reflexión que expones Javier. De todo lo que comentas, yo diría que la coordinación ANL - L2 es uno de los aspectos más determinantes del funcionamiento y mejora de la metodología AICLE y por lo tanto del programa Bilingüe o Plurilingüe.
    El marco lingüístico que establecemos para la tarea a desarrollar (dependiendo del nivel) va a guiar de forma crucial tanto al equipo ANL - L2, como al propio alumnado a la hora de desarrollar las tareas que les encomendemos (scaffolding).
    Al igual que la creación del marco lingüístico, la coordinación de tareas comunes como partes de un proyecto común mejora notablemente la implicación del alumnado en las mismas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una interesante y práctica información para realizar las unidades didácticas.

    ResponderEliminar
  8. Creo que este artículo debería estar en un orden anterior a la actividad previa, pues es una iformación adicional valiosa a tener en cuenta para realizar la descripción de la unidad.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien al articulo, pero creo como el anterior que debería estar antes de la actividad anterior. Yo prepare este año un Clasroom Management sentence, el jefe de departamento considero que no estaba en los contenidos del curso y no los pude dar a los alumnos ni enseñar. Creo que es necesario y deberías dar una instrucción clara
    sobre ello.
    Tengo problemas con el Twitter, no consigo introducirlos con hashtags, pero en los replies desde mi usuario funcionan

    ResponderEliminar
  10. Muy completo y muy bien estructurado el artículo. Una gran guía para nuestras unidades AICLE

    ResponderEliminar
  11. Fantástica y útil información para que no se nos olvide ningún punto en la elaboración de nuestras tareas.
    Thanks!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bien articulado y efectivo para el desarrollo de nuestras UUDD y trabajos
    www.mochilatic.com

    ResponderEliminar
  13. Un artículo muy esclarecedor sobre cómo elaborar un boceto de unidad didáctica de cualquier materia no lingüística desde un enfoque AICLE.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Me parece fundamental la coordinación con el maestro/profesor de inglés para que el /ella refuerce aquellos contenidos más necesarios para la comprensión de las unidades en cada momento. Y aunque el contenido es lo más importante se trabaja la lengua y se mejora considerablemente.
    Me parece que los apartados que indicas son apropiados y bien secuenciados.

    ResponderEliminar
  15. Me parece un artículo útil a la hora de abordar la preparación de una clase en una lengua extranjera, sobre todo muy estructurado. En mi caso, la lengua de trabajo será el francés, lengua que en el centro en el que ejerzo la docencia está absolutamente extendida

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información. Esta manera, más precisa, de estructurar la disección de la lengua utilizada como L2 es muy adecuada para ir mejorando en clase.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información.
    Me ha parecido muy útil para la realización de la tarea y para el trabajo en clase.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante para la elaboración de las unidades didácticas. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante y útil la información para el trabajo del docente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado leer que el "warming up" es importante en la clase de CLIL. Aparte de "entrenar" las bocas y gargantas del alumnado, repasas lo anteriormente dado y empiezas la clase con un alumnado activado y motivado!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la información. Aclarando dudas.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    La información me parece clara y concreta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes
    Buena aportación, me la apunto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenos días
    Las instrucciones son buenas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Buenos días
    Las instrucciones son buenas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Una información muy útil, clara y concisa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Ciertamente reflexionar acerca de la lengua, de las estructuras, del vocabulario, de los elementos de la misma que van y pueden ser utilizados ayuda a estructurar la enseñanza de contenidos de la lengua L2. La comunicación e interacción con el profesor responsable de la enseñanza de esta lengua ya mejora y comunica el aprendizaje que tratamos de desarrollar con nuestros alumnos.
    Buenas e interesantes reflexiones se derivan de este artículo.

    ResponderEliminar
  29. Este ultimo comentario pertenece a Raúl Ortiz, solo que en el Blog tengo registrado a mi hijo Marco. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Me parece una información my interesante. Me proporciona unas ideas nuevas y que creo de gran utilidad en el diseño de unidades didáctica. Sin duda que todo lo que está planificado tiene una mayor probabilidad de éxito que lo que no loo está.
    Gracias por ello.
    Lola Jurado

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por la información. Me parece realmente útil y la utilizaré en la creación de las próximas unidades.
    Un saludo
    Elena

    ResponderEliminar