jueves, 28 de noviembre de 2013

Nutrition: carbohydrates, fats and proteins. Vitamins and minerals

Mi unidad didáctica se titula "Nutrition: carbohydrates, fats and proteins. Vitamins and minerals" y está pensada para  3º de ESO. Fundamentalmente pretende que los alumnos  conozcan los tipos de nutrientes y sus funciones y sean conscientes de la importancia de una alimentación correcta, con lo que se incluyen competencias básicas como la interpersonal, aprender a aprender o digital. En el apartado lingüístico, se repasa la comparación, algunos verbos modales y los nombres incontables, que aparecen la programación de este nivel en Inglés.
Van a tener que manejar y producir distintos tipos de textos orales y escritos, gráficos incluidos. Se practican las cuatro destrezas y a lo largo de la unidad, los alumnos tendrán que analizar, sintetizar, explicar, representar y definir conceptos.
La unidad consiste en cuatro sesiones de 50 minutos, pero van a tener que hacer algún trabajo fuera del aula para poder hacer el trabajo final. Hay actividades en grupo, en parejas e individuales y la actividad final consiste en elaborar una guía sobre alimentación sana. Se utilizan muchos recursos multimedia y en la evaluación se tiene en cuenta el trabajo final, la participación y la actitud.

Este es un breve esquema:
Primera sesión:
Los alumnos contestan algunas preguntas sobre el tema principal. Pueden usar esta guía de muletas: https://docs.google.com/document/d/1dPvGwkCqYgTYTnTeHl6ZwkqD4krjXeZCEkVt4ddjHhE/edit
Se les da un resumen del tema
y un glosario de términos clave http://www.wordsmyth.net/?restore=1
Después ven un pequeño vídeo
Analizan en grupos estos gráficos:





También hacen un ejercicio sobre expresiones que salen en el sumario y, para terminar, juegan http://www.eatright.org/nnm/games/quiz/index.html

Segunda sesión:
Los alumnos hacen varias actividades sobre tres textos:
También preparan dos Word webs:

Tercera sesión:
Los alumnos ven un vídeo y hacen actividades de comprensión oral
Para terminar, completan una tabla con las vitaminas y los minerales https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#my-drive
Para tratar los desórdenes alimentarios, hacen una webquest

Cuarta sesión:
Presentación de las guías
También en mi blog

4 comentarios:

  1. Acabo de ver tu unidad. Me ha aparecido muy buena y atractiva para el alumnado. Desde los recursos interactivos, encuestas a los vídeos para extraer información. Del video que presentas sobre el sobrepeso me parece bastante asequible para el nivel del alumnado.

    Por el lado contrario debo decirte que no he podido abrir varios enlaces que pones : a google drive, y algunas imágenes. Quizás sean problemas de mi ordenador. Los he abierto con chrome y mozzila. Por cierto me encanta el título de tu blog. Muy atractivo. Te dejo el mío por si quieres enlazarlo. http://salinasscienceart.blogspot.com.es/

    En cuanto a la evaluación al igual que tú pienso que es muy importante la actitud y la participación.
    Por cierto me encanta el título de tu blog. Muy atractivo. Te dejo el mío por si quieres enlazarlo. http://salinasscienceart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Igual que comenté al comienzo del bloque, me parece una unidad muy apetecible para los alumnos, ya que se ocupa de algo que les preocupa en esta edad sobremanera, bien por ser deportistas o bien por la urgencia de " cuidar la línea". Me parece que las actividades son variadas y engloban puntos bastante importantes. Enhorabuena y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una unidad atractiva para el alumnado y muy importante para su salud. Al igual que comenta la compañera están en una edad en las que se preocupan mucho por su cuerpo (estar en forma o cuidar la línea). Las actividades son variadas y llamativas para el alumnado.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu unidad. La veo muy atractiva, las actividades me parecen muy variadas y los alumnos serán conscientes de la importancia de una buena alimentación. Felicidades y gracias por compartirla

    ResponderEliminar