miércoles, 27 de noviembre de 2013

Animalssssssss













   Mi propuesta didáctica se titula "ANIMALSSSSSSSSS". Esta unidad está pensada para alumnos de cuarto de primaria de la asignatura de science. La unidad se está realizando durante esta quincena y consta de ocho sesiones. La tarea que pretende mi propuesta es que los alumnos individualmente sean capaces de investigar y realizar un trabajo sobre un animal y lo exponga de forma oral.

   Mi unidad según mi punto de vista, propone una serie de elementos que deben atraer e implicar al alumnado, para comenzar podemos hablar de una simple palabra con una forma llamativa "Animalssssss" nada más que eso hará que hasta muchos compañeros y compañeras clicke en ella.

   La propuesta metodológica temporal, cada sesión consta de tres partes, una primera "HELLO ROUTINES" y las otras dos partes; el segundo bloque oral ya sea lectura o visionado de vídeo y la última parte dará pie al trabajo del código escrito.

   Es aquí en la propuesta metodológica donde yo quiero presentar lo que diríamos la estrella de las clases, la razón por la que mis chicos quieren que llegue la hora de science. Cada una de las sesiones empieza con un Warm up or Ice Breaker, son actividades que pretenden romper con la anterior, coger la atención del alumnado y crear una nueva atmósfera. Estas actividades a su vez sirven para reciclar, presentar , crear incertidumbre, andamiaje.

   Sirven para reciclar, mediante todo tipo de juegos a cual de ellos más chirriante, tratarán de revisar conocimientos previos : mapas de ideas, competiciones para ver quien recuerda más palabras.....

   Sirven para presentar, se mostrarán a los alumnos diagramas , flashcards, dibujos, para presentar nuevo vocabulario....

   Andamiaje. "H.R." son andamiaje, con ellas se harán juegos para adivinar personajes animalizados en ellos , usaremos estructuras gramaticales que ellos usarán para preguntas acerca de las características de los animales.

   Las H.R son incertidumbre., hace levantar perspectivas.... Are snake oviparous or viviparous?

   Titulos chirriantes como " the fastest" " the shooter"; " the challenge". Además de ello hay variedad, no se repiten ni un solo día de la quincena.

   La unidad no solo son las flashcards, también mi unidad tiene contenidos interactivos y vídeos
como los que podemos ver en los siguientes enlaces.


   La distribución de mi clase es en forma de "u" quedando el centro para todo tipo de exposiciones.En cuanto el agrupamiento del alumnado dependerá de la actividad a realizar. Pueden ser individual , gran grupo (dos grandes de doce por ejemplo para jugar al whisper) o grupos de cuatro.

- peces y anfibios canción sobre los peces y los anfibios.
-Vídeos sobre los grupos de animales . Tabla para completar una vez visto texto.


MAMÍFEROS




















AVES

-Vídeos sobre las diferencias entre anfibios y reptiles.
También se puede ver las siguientes actividades interactivas.

TARJETAS DE WHISPER
A

CENTIPEDE
HERBIVORES
GILLS
HAIR
TENTACLES

B

VERTEBRATE
AMPHIBIANS
SCALES
TOAD
CRAWL

Julio Francisco Aguilera Lozano

5 comentarios:

  1. Creo que es una unidad logradísima al ver lo bien explicada que está en este blog. Me imagino que los aprenden un montón. Veo que se ha utilizado mucho REA y vídeos el alumno juega un papel muy activo.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Me lanzo a comentar tu unidad puesto que me parece muy adecuada, muy relacionada con la mía (sobre las plantas, seres vivos) y es sobre un tema que me gusta mucho dar. Tú también buscas que los alumnos/as sean los protagonistas de su propio aprendizaje, lo cual me parece importantísimo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Una unidad muy interesante.
    Me gustan mucho las actividades que presentas. El alumnos construye su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Genial; es una unidad muy bien elaborada, con un montón de actividades y recursos. El tema está muy bien elegido ya que en esa edad es uno de los temas estrella. Los alumnos van a estar encantados. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Me uno a los comentarios de los compañeros. Una secuencia didáctica muy completa y muy elaborada. Me gustó mucho desde que la vi en el foro del grupo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar